aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recomiendan a Chávez parar pleito con Fox

José Vales/Enviado| El Universal
Viernes 18 de noviembre de 2005
Expectación por mensaje del mandatario. Firme, la postura de México de romper con Venezuela si continúan los ataques, dice vocero presidencial

CARACAS.- El tenso impasse que manifiestan Venezuela y México en sus relaciones diplomáticas es seguido de cerca no sólo por los analistas de ambos países y las naciones que como Uruguay en nombre del Mercosur buscan mediar, sino también por diversos sectores del oficialismo, que tratan de transmitirle al presidente Hugo Chávez que la situación "llegó al límite", temiendo que en las próximas horas terminen por romperse y eso obstaculice su propalada política de "integración latinoamericana".

Diversas fuentes consultadas precisan que es el vicepresidente José Vicente Rangel la contracara apaciguadora del gobierno en tiempos de crisis interna o de contrapuntos diplomáticos, quien trata de convencer al jefe de Estado para que mañana, en el acto en apoyo a su política exterior que, cuidadosamente, es convocado como de "unidad con el pueblo mexicano", no atice más su verba para provocar la ruptura de relaciones con la que amenazó el presidente Vicente Fox.

"Mientras el canciller (Alí Rodríguez) Araque hace todos los esfuerzos posibles con su par Luis Ernesto Derbez, hay un sector, como es el caso de Rangel, que creen fehacientemente que ya está bien. Que se debe poner un freno a la discusión con (Vicente) Fox. Pero la política exterior la maneja el presidente y sólo él sabe qué va a decir el sábado y el domingo en su ¡Aló, presidente! ", explicó a EL UNIVERSAL un congresista del oficialismo, que a diario recorre el Palacio de Miraflores y el de la vicepresidencia.

De hecho, una de las pocas resoluciones que la Asamblea Nacional pudo aprobar por unanimidad es la del pasado martes abogando por que "todo se solucione rápido y por la vía diplomática".

En México, el vocero presidencial informó que el presidente Vicente Fox se mantiene firme en su posición de romper relaciones con Venezuela, si Hugo Chávez continúa ofendiendo a México y a la investidura presidencial.

El vocero Rubén Aguilar precisó que la ruptura sería la "última posibilidad" que el gobierno mexicano evalúa en esta crisis diplomática.

Para algunos analistas, como el especialista en política exterior Carlos Romero, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la controversia abierta con el gobierno mexicano "es la más grave desde que Hugo Chávez está en el poder".

"Aquí el riesgo que se corre es de quedar aislado del resto del hemisferio y dar por tierra con todo lo que fue su discurso internacional. Amén de si uno está o no de acuerdo. México no puede quedar por fuera de esa integración que busca Chávez o cualquier tipo de integración económica o política en la región", dijo.

Enfrascado como está por el ingreso del país al Mercosur, tarea que lo tuvo dedicado en las últimas 48 horas, por ahí aparece una vía de solución al impasse , como le gusta llamar a los diplomáticos que mantienen los canales abiertos en ambos países. Sobre esa tesis trabaja el canciller Reynaldo Gargano, a través de la embajada Uruguaya en Caracas, acercar a Fox a la cumbre del Mercosur de diciembre próximo y ahí, con o sin disculpas, aparecer juntos en la foto, precisó el congresista.

"Hasta Fidel Castro le recomendó a Chávez que no es conveniente seguir con la pelea", asegura el congresista, miembro del bloque de Patria Para Todos (chavista) en el Parlamento, sin que ninguna de las fuentes de la cancillería consultadas lo negara o ratificara.

Para Romero, en cambio, "esta es la primera vez que Venezuela retira su embajador desde 1981 cuando mantuvo una crisis con Cuba. Pero hay varias aristas para el enojo de Chávez?"



comentarios
0