aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cría de caracoles, negocio que va de prisa

Rosalba del Ángel y Paola Morales| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2005
La fuerte demanda de Europa, el principal motivo para emprendedores

Francia es el país que más consume caracoles; existe una amplía variedad de platillos que utilizan a los invertebrados como ingrediente principal. Se calcula que el país galo consume al año 50 mil toneladas, lo que representa una oportunidad de negocios para varios países, incluido México.

La empresa Helix de México es pionera en la cría y comercialización de caracoles desde hace dos años, y sus resultados son favorables. José Pimentel, gerente de producción de la empresa, dijo que actualmente exportan más de 4 toneladas a Europa semanalmente, principalmente a Italia y España.

La historia de Helix comenzó en un viaje a España que realizaron varios amigos, donde se percataron de la alta demanda del caracol y pensaron que el clima de México era propicio para la crianza de éste. Luis Iván Duarte encabezó la aventura; se documentó y buscó el apoyo financiero, que finalmente encontró en la Secretaría de Economía, institución que aportó una parte mínima para arrancar el proyecto.

La inversión inicial sumó más de 45 mil dólares para acondicionar un área de 5 mil metros cuadrados en Córdoba, Veracruz; y todos los aditamentos para la cría y reproducción de los caracoles silvestres, de la variedad helix aspersa o petit gris, los de mayor demanda.

Pimentel dice que en el mercado internacional el kilo de caracoles fluctúa entre tres y siete euros, dependiendo de la temporada. Los invertebrados se exportan en dos modalidades: los vivos congelados y los precocidos, que se venden bajo la marca Loma Grande.

El gerente de producción aseguró que tienen propuestas de España (Madrid y Barcelona), China, Grecia y Bélgica; "estamos tratando de cerrar esto y hacer la exportación lo más pronto posible, ya sólo faltan algunos trámites". A nivel nacional están en negociaciones con el Palacio de Hierro y Wal-Mart.

Debido a la creciente demanda que en ocasiones es casi imposible de cubrir, Helix de México se dio a la tarea de organizar un taller en conjunto con Pro Caracol Perú que se llama Cómo iniciarse en el negocio de la cría comercial del escargot; el encuentro se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre en el Tec de Monterrey de Córdoba, Veracruz, y es el cuarto taller que se organiza. En él se han graduado aproximadamente 70 personas.

El costo de 800 pesos incluye los dos días de sesiones, una visita a la granja, reconocimiento y un CD con material del taller.

Con el tiempo se han acercado a ellos campesinos de diversas comunidades que han visto en la cría del caracol una alternativa de negocio, "Pretenden poner criaderos para surtirnos. Ellos serían nuestras incubadoras de negocios, para podernos surtir y tener una mayor capacidad. Nosotros les llamamos `cadenas de valor` en las que ellos pueden tener un criadero sin invertir tanto y nosotros les compramos su producción".

Sus planes a corto plazo son certificar sus buenas prácticas de manufactura y manejo de producción del caracol desde la cría hasta el producto final, además de terminar sus centros de acopio para aumentar su capacidad.

CARRERA @ Al menos cuatro toneladas del invertebrado son exportadas cada semana a Italia y España. La creciente demanda es casi imposible de cubrir



comentarios
0