aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Explican prohibición de alcohol etílico del 96

Liliana Alcántara, Jorge Ochoa y Jorge Herrera| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2005
Se emplea para adulteración de bebidas, aducen

La Secretaría de Salud aclaró que prohibió la venta de alcohol del 96 en establecimientos públicos porque en poco menos de diez años se incrementó su consumo y además, se emplea para adulterar bebidas alcohólicas.

Explicó que el 6 de julio del 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico" en el que se prohibe la venta de este producto sin desnaturalizar en farmacias, boticas, droguerías, tiendas de autoservicio y comercios en general.

Dijo que ese convenio se suscribió debido al aumento en el consumo de alcohol etílico del 96.

Citó que las Encuestas Nacionales de Adicciones reportaron que en 1993 el 0.4 por ciento de los consumidores de bebidas alcohólicas dijo consumir aguardiante y alcohol etílico del 96. En 1998 ese porcentaje aumentó a 2.3 por ciento y en el 2002, fue de 4.7 por ciento .

"Lo anterior hace evidente que la ingesta de alcohol del 96 se ha multiplicado por 10 en un período menor a 10 años", señaló la dependencia en un comunicado de prensa.



Critican negociación

Para el panista y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, José Javier Osorio Salcido, la Secretaría de Salud no tiene facultades para negociar impuestos con industrias como la del Tabaco o la de Vinos y Licores a cambio de apoyos.

Igualmente dijo que dicha dependencia tendrá que explicar si recibió parte de los 188 millones de pesos del presunto convenio negociado con la industria de Vinos y alcohol para destinarlos al fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en Materia de Salud a cambio de exenciones impositivas.

Como informó ayer EL UNIVERSAL, la industria tabacalera aportará al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos un peso por cada cajetilla vendida, sólo de octubre a diciembre de 2006.

El miércoles se supo también de otro convenio por 188 millones que estipula una duración de 29 meses a partir de agosto del 2004 y hasta diciembre del 2006 y ampara un volumen de 14.7 millones de cajas de nueve litros de vinos y licores (132.3 millones de litros).



comentarios
0