aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AN retira apoyo al impuesto al tabaco

Jorge Herrera y José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 26 de octubre de 2005
Se retracta de convertir en ley el convenio con empresas. Prevén que mañana se quite la propuesta de la Miscelánea Fiscal 2006

La diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN), en sesión plenaria y tras dos votaciones de sus integrantes, determinó ayer no aprobar el incremento de 20 puntos porcentuales al tabaco ni avalar la iniciativa de convertir en ley el convenio que hay con las empresas cigarreras, de aportar un peso por cajetilla vendida para la atención de enfermedades derivadas del consumo del tabaco.

El jueves 20 de octubre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside el panista Gustavo Enrique Madero, aprobó con el voto de PAN, PRD y PVEM el dictamen para elevar el impuesto al tabaco de 110 por ciento a 130 por ciento y convertir en ley la aportación de un peso por cada cajetilla vendida.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opusieron desde el principio al aumento de dicho gravamen.

El argumento de los panistas para avalar el dictamen fue que con el incremento de 20 puntos porcentuales, el gobierno federal podría lograr una recaudación de 20 mil millones de pesos; actualmente ingresan por este impuesto 17 mil millones de pesos.

Además, se convertiría en ley el convenio que existe con las cigarreras de aportar un peso por cajetilla vendida, y que concluye en el 2006.

Esa aportación permitiría compensar los gastos del sector salud por enfermedades derivadas del consumo del tabaco.

Sin embargo, ayer en su reunión plenaria, la diputación del Partido Acción Nacional cambió su decisión y acordó no aprobar el incremento al impuesto al tabaco, prevista en el dictamen de la Miscelánea Fiscal y que ayer fue presentado al pleno a primera lectura.

En una primera votación de la bancada panista, "el resultado fue 30 en pro del incremento y 30 en contra, pero al someter ese aspecto (el incremento del impuesto al tabaco) del dictamen a una segunda votación, algunos diputados se incorporaron a la plenaria y otros, que inicialmente apoyaron, voltearon bandera y votaron en contra para quedar finalmente 40 en contra y sólo 28 en pro", refirió el legislador panista Miguel Ángel Toscano, impulsor del aumento a dicho gravamen.

Aunque la reunión plenaria de los panistas fue a puerta cerrada, los diputados consultados indicaron que los argumentos de quienes promovieron el voto en contra fue que al aumentar el impuesto se favorece el mercado negro.

El propio Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, declaró que es preferible mantener los ingresos que se recaudan actualmente, que perderlos por incrementar el precio de la cajetilla.

El dictamen establece que el aumento en el impuesto a los tabacos labrados, equivale a aproximadamente 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros.

Como parte de las resoluciones finales de la bancada panista, agregó Toscano, se acordó proponer a las demás bancadas parlamentarias aprobar la incorporación de un artículo transitorio a la Miscelánea Fiscal, para que ese aumento al impuesto al tabaco entre en vigor en enero de 2007.



Las implicaciones

Con la decisión asumida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que tiene 148 legisladores, se prevé que el próximo jueves se rechace el incremento, cuando se presente al pleno el dictamen para su segunda lectura, discusión y votación.

Lo anterior, porque los votos panistas sumados a los de los priístas, que son 224 y que desde el inicio se opusieron al aumento del gravamen, hacen una mayoría de 372 votos, frente a 128 legisladores de las diputaciones de PRD, PVEM, PT y Convergencia, que están a favor del incremento.

¿No habrá aumento al impuesto al tabaco? se le preguntó a Miguel Ángel Toscano.

Los panistas votarán en contra de ese incremento y también en contra de que el convenio que tienen las cigarreras con el gobierno para aportar un peso por cajetilla vendida se convierta en ley, y ese pago sea obligatorio. Ese convenio vence el día 1 de diciembre de 2006.

El incremento a dicho impuesto forma parte también del dictamen de reformas a la Miscelánea Fiscal para el próximo año, que también establece un gravamen de tres pesos por litro de cerveza en envase no retornable y de 1.26 en envase de tipo retornable.

Ayer, ese dictamen se presentó al pleno cameral para su primera lectura. El procedimiento legislativo establece que dicha propuesta deberá ser analizada en una segunda lectura, para que los diputados con algún tipo de objeción lo expresen ante el pleno. Si la mayoría rechaza el dictamen, éste deberá regresarse a comisiones para hacer las correcciones y volver a presentarlo.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que en la sesión cameral de mañana jueves los legisladores de su bancada expondrán los argumentos por los cuales se oponen al incremento al impuesto de tabaco.



Las contradicciones

EL JUEVES 20 de octubre la Comisión de Hacienda aprobó con 11 votos de los diputados de PAN, PRD y PVEM el dictamen para elevar el impuesto al tabaco de 110 por ciento a 130 por ciento y convertir en Ley la aportación de un peso por cada cajetilla vendida.



ARGUMENTOS EN FAVOR

AUMENTAR la recaudación a 20 mil millones de pesos, actualmente ingresan por este impuesto 17 mil millones de pesos.

COMPENSAR los gastos del sector salud para enfermedades derivadas del consumo del tabaco: de 29 mil a 32 mil millones de pesos anuales.

VOTARON A FAVOR: Los panistas Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Ángel Toscano, José Guadalupe Osuna, Francisco Valdez de Anda, Marko Cortés y Felipe Puelles; por el PRD, Diana Bernal Ladrón de Guevara, Alfonso Ramírez Cuéllar y Javier Salinas; por el PVEM, Cuauhtémoc Ochoa y el petista Óscar González Yáñez.



ARGUMENTOS EN CONTRA:

PRI: El incremento generaría contrabando del tabaco, además de una afectación a los productores del mismo, sobre todo en el estado de Nayarit. (Emilio Chuayffet Chemor, líder de los diputados priístas).

VOTARON EN CONTRA del dictamen ocho priístas y un panista: Manuel Pérez Cárdenas.

PAN: Ayer cambió el sentido de su voto y ahora argumentó: "Lo que no está descompuesto, no lo muevas. No puedes hacer toda una serie de maniobras para recaudar lo que ya se tiene". (Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda).



comentarios
0