aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenazan lluvias a Veracruz y Chiapas

Óscar Gutiérrez/CORRESPONSAL| El Universal
Jueves 20 de octubre de 2005
Declaran alerta. Temen que ingrese el meteoro a aguas del golfo de México

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El gobierno de Chiapas estableció alerta azul de observación permanente por el huracán Wilma, el cual está previsto que sólo origine nublados con lluvias de ligeras a moderadas en las regiones Selva, Frontera y parte de la Sierra y Soconusco de esta entidad.

En el estado de Veracruz el Sistema Estatal de Protección Civil declaró en estado de alerta a 62 municipios de la entidad ante la posibilidad de que el huracán categoría 5 pueda ingresar a aguas del golfo de México.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Chiapas, Rubén Velásquez López, dijo que se trabaja a nivel de presidentes municipales, delegados y subsecretarios de Gobierno para alertarlos con el fin de que prevengan a la población ante cualquier contingencia.



Confiamos en que no pase nada

Asimismo, se pide a los alcaldes a que permanezcan en sus municipios cerca de la población. "Es una alerta, esperamos que no pase más allá, pero si ocurre, que cada uno de nosotros esté en el lugar de trabajo, y además haciendo el alertamiento preventivo que debemos hacer", dijo el funcionario en una entrevista radiofónica.

Velázquez López pidió a la población que escuche los llamados de alerta de las autoridades, ya que, señaló, "generalmente no creen o no nos hacen caso cuando esto ocurre, pero la experiencia recientemente vivida nos deja una lección para hacer caso de este tipo de recomendaciones".

Alfredo Chan Chin, administrador general de Emergencias de la Subsecretaría de Protección del estado, descartó riesgos en el estado por la presencia del meteoro, sobre el golfo de México y el mar Caribe, porque no existen condiciones para lluvias severas como ocurrió con Stan.

Dijo que las autoridades estatales mantienen un monitoreo atmosférico permanente sobre Wilma, porque si bien se mantiene en dirección hacia los estados de Quintana Roo y Yucatán, presenta una trayectoria algo errática, y es posible que pudiera tener algunas alteraciones sobre el sur-sureste.

El meteorólogo explicó que las condiciones que origina Wilma están muy concentradas directamente en la zona del mar Caribe, las cuales se traducen en una concentración del sistema que abarcaría un radio de 200 kilómetros en los alrededores a lo máximo.

"No nos llega a nosotros prácticamente ni siquiera la fuerza del viento; al contrario, nos mantiene todavía a secas porque está jalando la humedad del Caribe y la está aportando a Quintana Roo y Yucatán", sostuvo.

Chan Chin puntualizó que hasta esta tarde la punta más cercana del huracán se localizaba a mil 72 kilómetros al oeste-noreste del municipio de Marqués de Comillas en la región Selva.



Alerta en municipios costeros

El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que el estado de alerta se enfoca principalmente para los municipios costeros, donde podría haber problemas en caso de que el fenómeno meteorológico ingrese a aguas del Golfo.

La alerta, explicó, va desde Pueblo Viejo, en la zona norte, hasta el municipio de Agua Dulce, en la zona sur.

Empero, detalló que también tienen un monitoreo especial en las zonas que se inundaron o que siguen bajo el agua a consecuencia del paso del huracán Stan, pues con cualquier lluvia podrían desbordarse nuevamente los ríos.

Es decir, las regiones de El Higo, Álamo, Actopan, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Salta Barranca, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, entre otros.

Sin embargo, el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que aún se desconoce la dirección que tomará el huracán Wilma, por lo que están pendientes de los cinco modelos de trayectorias que puede tomar.

Pero además, confió que con la entrada de un nuevo frente frío las aguas del Golfo se enfríen y con ello el huracán se aleje de Veracruz.

(Con información de Édgar Ávila, corresponsal)



comentarios
0