Cómo se forman los huracanes...
  • ¿Estás en la zona que afectará el huracán? Envía un mensaje
  • Fotogalería: Preparativos para recibir a Wilma" /> Cómo se forman los huracanes...
  • ¿Estás en la zona que afectará el huracán? Envía un mensaje
  • Fotogalería: Preparativos para recibir a Wilma"/> Cómo se forman los huracanes...
  • ¿Estás en la zona que afectará el huracán? Envía un mensaje
  • Fotogalería: Preparativos para recibir a Wilma"/>

    Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




    Máxima alerta en QR

    Llilia Saúl y Silvia Hernández, Yazmín Rodríguez y Justo May / Reportera y Corresponsales| El Universal
    Jueves 20 de octubre de 2005
    Wilma: declaran emergencia en 5 municipios de la entidad. Realizan desalojo de turistas y lugareños. En Yucatán hasta mañana deciden las medidas para la población
  • Cómo se forman los huracanes...
  • ¿Estás en la zona que afectará el huracán? Envía un mensaje
  • Fotogalería: Preparativos para recibir a Wilma

    Ante el errático comportamiento que mantiene el huracán Wilma, categoría 4, la Secretaría de Gobernación decretó estado de emergencia en cinco de los ocho municipios de Quintana Roo y se activó la alerta roja (de peligro máximo) en todo el estado.

    En Yucatán, a partir de las 22:00 horas de ayer se estableció la alerta naranja (peligro alto) y habitantes de 12 municipios del oriente de la entidad se mantienen a la espera de la posible evacuación.

    Hasta el cierre de esta edición, en Quintana Roo continuaba el desalojo de los habitantes de Isla Mujeres, Holbox, Punta Herrero, Punta Allen, Xcalak y Majahual. Sólo Banco Chinchorro había sido desalojado totalmente.

    Tanto en Quintana Roo como en Yucatán se suspendieron las clases para alumnos de todos los niveles a partir de este jueves.

    En su último reporte, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, informó que Wilma se debilitaba levemente a categoría cuatro, aunque alertó que podría reintensificarse el jueves.

    Wilma se ubicaba al oeste-noroeste de Quintana Roo, avanza a 11 kilómetros por hora y con vientos de 260 kilómetros por hora. El punto más cercano al huracán era hasta las primeras horas de hoy Isla Mujeres a 470 kilómetros, mientras que de Holbox lo ubicaron a 605 kilómetros; 533 de Cancún; 492 de Cozumel; 513 de Playa del Carmen y 504 de Chetumal.



    Alerta en municipios

    Ayer, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

    Así, contarán con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que pudiera resultar afectada por este fenómeno meteorológico.

    Debido a que se esperan intensas lluvias, las autoridades de Protección Civil de Gobernación prevén que podrían inundarse diversas zonas del norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

    La dependencia federal informó que se desplegó personal de las diversas instancias a las zonas de posible afectación, con el fin de atender los requerimientos urgentes de autoridades locales y la población en general.

    A las 19:00 horas de ayer fueron cerrados los puertos marítimos del norte de Quintana Roo, mientras que las terminales aéreas de Cancún y Cozumel continuarían operando hasta este jueves, dado que se tiene el reporte de 70 mil turistas vacacionando en la Riviera Maya y Cancún, los cuales empezaron a salir desde ayer de la entidad, informó anoche el gobernador Félix González Canto.

    Francisco Celaya, delegado del INM en la zona sur, dijo que para este jueves unos 16 mil turistas abandonarán el territorio nacional. Además, que serán cancelados los vuelos a la región.

    "Este jueves arribarán a Cancún 19 vuelos `ferry` -vacíos- con capacidad para unos 300 pasajeros, para sacar al mayor número de turistas ante la amenaza del huracán Wilma", señaló el delegado del INM.

    El DIF estatal anunció la llegada de dos tráileres con 4 mil despensas por parte de Diconsa y afirmó que hay suficiente abasto de víveres en el estado para atender la contingencia. Se anunció que este jueves a las 16:00 horas arribará a Quintana Roo el director general del Fonden, Carlos Ballo, para atender las necesidades que cause este fenómeno.



    Alerta naranja en Yucatán

    La Secretaría de Gobernación emitió la alerta roja para el estado de Yucatán a partir de las 22:00 horas del miércoles.

    La Unidad de Protección Civil de Yucatán advirtió que será hasta el mediodía de este jueves cuando determine la posible evacuación de habitantes de 12 municipios del oriente del estado.

    Al término de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada anoche, el director del organismo, Enrique Alcocer Basto, señaló que de acuerdo con la trayectoria del meteoro podría afectar unos 12 municipios, entre ellos Dzilam de Bravo, Dzilam González, San Felipe, El Cuyo, Río Lagartos, Las Coloradas y Tizimín, este último en donde se instalarían refugios temporales.

    Hasta anoche Wilma se encontraba a 635 kilómetros de la comisaría de Chun-yá en el municipio de Chemax, al oriente del estado. En la sesión se habló de que la presión del meteoro aumentó y trae una fuerza superior a la que registró Gilberto en 1988.

    La capitanía de puerto Progreso decretó el cierre de puertos en el litoral yucateco y alertó a la navegación marítima para que resguarde sus embarcaciones y retorne a lugar seguro.

    El gobierno del estado de Yucatán solicitó también a los productores de la zona oriente resguardar instalaciones avícolas y ganaderas, así como proteger hasta donde sea posible la mayor superficie de sus cultivos.

    El oriente del estado que ahora es amenazado por Wilma, fue duramente castigado por el huracán Emily el pasado mes de julio cuando derribó árboles, cablería, viviendas y destrozó plantíos de maíz.

  • Cómo se forman los huracanes...
  • ¿Estás en la zona que afectará el huracán? Envía un mensaje
  • Fotogalería: Preparativos para recibir a Wilma



    comentarios
    0
    compartir