aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Justifica Polevnsky el cambio de nombre

Alberto Cuenca| El Universal
Jueves 03 de marzo de 2005
Mi nombre es Yeidckol, el trámite fue legal. Mi madre lo cambió para protegerme, dice

Alguna vez se llamó Citlali, y ayer, cuando lo reconoció rodeada de micrófonos y flashazos, descorrió muchos velos, pero también dejó preguntas sin respuesta.

"Mi nombre es Yeidckol", aseguró la candidata del PRD al gobierno del estado de México. Ese nombre, que dijo tiene un significado hebreo y que quiere decir "el llamado de Dios", es el que utiliza para cualquier efecto legal y por ende lo usará para registrarse en la contienda electoral mexiquense.

En conferencia de prensa, señaló que el cambio de nombre de Citlali a Yeidckol, tramitado por su mamá cuando la hoy candidata era adolescente, fue totalmente legal, así como el de sus apellidos Polevnsky Gurwitz que, detalló, son de origen polaco.

Cuando era una niña de 12 años, Citlali Ibáñez Camacho, a la postre Yeidckol Polevnsky, quedó embarazada. "Ese acontecimiento dramático marcó mi vida y afectó a toda mi familia", explicó ayer.

A ese hecho se sumaba el miedo de su mamá Guillermina Camacho Amezcua "a que mi padre (Cuitláhuac Ibáñez Treviño) le quitara a sus cuatro hijas".

Aseguró que el cambio de nombre y apellidos fue la solución que encontró su madre para protegerla a ella y a sus tres hermanas de la condena social. Y más allá de los conflictos personales, hizo ver como un asunto casi común en México el cambio de nombres.

"De las escuelas a las que asistíamos tuvimos que salir por mi embarazo; recorrimos muchos planteles, y aunque estudiaba y actuaba correctamente, era juzgada y condenada", explicó.

Dijo que su caso no es único y sin aclararlo del todo, lamentó que en nuestra sociedad existen miles de casos de violencia intrafamiliar, así como de exclusión y violación de derechos humanos de las mujeres que han sido víctimas y a las que se les estigmatiza.

Inició su relato por el divorcio de sus padres, el cual ocurrió cuando las cuatro niñas contaban entre uno y seis años de edad. Entonces Citlali Ibáñez Camacho tenía tan sólo cinco años.

"Ese fue un hecho traumático; una de las muchas diferencias entre mis padres era si mi madre pertenecía o no a la familia Ávila Camacho. Es debido a esa diferencia que se hicieron diversas actas de nacimiento para nosotras cuatro", explicó.

No obstante, prefirió no abundar sobre su vínculo con la familia de Maximino Ávila Camacho, hermano del ex presidente de México, "porque ni mis hermanas ni yo hemos usado el apellido Ávila Camacho; hablar de eso le corresponde a Manuel (el menor de los 13 hijos reconocidos por Maximino)", dijo.

Precisó que su lugar de nacimiento fue la ciudad de México, el 25 de enero de 1958, y que su domicilio se ubica desde hace 25 años en Tecamachalco, estado de México. Esos datos están contenidos en su credencial de elector.

Reconoció que no concluyó su licenciatura en Psicología, y aunque es candidata a una maestría, tampoco ha terminado estos estudios.

Sobre sus dos hijos Larry y Sherly, de los que se embarazó a los 12 y 14 años, respectivamente, dijo que al convertirse en madre era tan joven que legalmente estaba impedida para registrarlos con sus apellidos; fue su mamá Guillermina y el segundo esposo de esta última quienes los registraron como propios.

Fue una conferencia de vaivenes, de estados de ánimo. Sus hermanas y mamá se mantuvieron casi inamovibles, inexpresivas. Yeidckol, por su parte, se carcajeaba cuando los fotógrafos por poco y tiran la mesa desde hablaría; también accedía amable a todas las fotos que le pidieron, con el puño en alto, un saludo de por medio o el beso en la mejilla al diputado federal Pablo Gómez.

Al final dijo que no le guarda rencor a su padre y reveló que le gusta una frase de José Martí para usarla como lema de campaña: "Con todos y por el bien de todos".



CONTRASTES

La ex dirigente de la Canacintra ha dicho.

Que nació el 25 de enero de 1958 y que desde hace 25 años vive en Tecamachalco. Dice que esos datos están en su credencial de elector.

Su credencial de elector detalla que nació el 25 de enero de 1964.

Expone que ni ella ni sus tres hermanas usaron el apellido Ávila Camacho. En sus primeras actas de nacimiento usaron los apellidos Ibáñez Camacho, para evitar vínculos con la familia del ex presidente.

Yeidckol tiene tres actas de nacimiento, en donde aparece con los apellidos Ibáñez Ávila e Ibáñez Camacho.

FUENTE: Centro de Documentación de EL UNIVERSAL y Canacintra



comentarios
0