aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extrema PGR seguridad; pone `chips` a funcionarios

Silvia Otero| El Universal
Sábado 23 de octubre de 2004
El procurador Macedo tiene bajo la piel dos dispositivos, informa el director de Telemática

Bajo la piel, Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), no tiene uno sino dos chips implantados.

Uno es el mecanismo para tener acceso a áreas restringidas de la dependencia, y otro permite rastrear el lugar donde se localiza el funcionario como medida de seguridad.

La utilización en humanos de este dispositivo, para las funciones que se aplican en la institución, está autorizado en Estados Unidos desde 2003, su uso en personas para fines médicos fue permitido apenas en octubre pasado.

Marco Antonio Huitrón, director de Telemática de la Procuraduría General de la República, dijo a EL UNIVERSAL que el 15 de julio pasado la dependencia concretó la adquisición de 18 dispositivos a la empresa Matrix Com, con un costo de mil 800 pesos por cada chip, el sistema total representó una erogación de 106 mil 800 pesos.

Estos 18 "VeriChip" fueron implantados a igual número de altos funcionarios de la dependencia, incluyendo a Macedo de la Concha y al propio Huitrón, pues este dispositivo es utilizado como medida para controlar el acceso a áreas de alta seguridad.

El funcionario detalló que estos servidores públicos son los únicos que tienen acceso al puesto central del Centro Nacional de Información de la Procuraduría General de la República, donde se concentran todas sus bases de datos criminales; y hasta para entrar a la oficina del procurador se requiere de este aparato.

El dispositivo funge así como una forma de identificación del personal que ingresa a áreas restringidas, a través de un lector que revise la señal del chip implantado bajo la epidermis del brazo derecho de los servidores públicos.

De acuerdo con un documento fechado el 26 de marzo de 2003, en poder de esta casa editorial, emitido por la empresa estadounidense Applied Digital Solutions y dirigido a Antonio Aceves, director general de Solusat, la compañía que distribuye el VeriChip en México a proveedores como Matrix Com, se le notifica a ésta que existe la autorización para utilizar el dispositivo en humanos.

El oficio indica que el VeriChip ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicinas estadounidense (FDA por sus siglas en inglés), "para la implantación en el cuerpo humano y para la venta en Estados Unidos en el área de identificación de personas y de controles de acceso", y su uso médico estaba en trámite.

Fue hasta el 12 de octubre de este año cuando la FDA aprobó la aplicación del dispositivo en seres humanos, con fines médicos para monitoreo de padecimientos cardiacos o diabetes.

Otro tipo de chip similar, detalló Huitrón, se implantó bajo la piel a 160 funcionarios de alto nivel de la PGR para ser localizados y rastreados, aunque en este caso no ofreció detalles sobre esta tecnología ni la empresa proveedora, como medida de seguridad.

Aunque reveló que en este caso también Macedo de la Concha cuenta con este dispositivo.

¿Entonces el procurador tiene dos chips bajo la piel?

Sí, tiene más de uno señaló el funcionario.



comentarios
0