aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desata duda lista de números hallada en funcionario muerto

David Aponte| El Universal
Viernes 15 de octubre de 2004
Falleció al caer de una ventana en Pemex. Presumen que se tratan de cuentas bancarias o de cajas de seguridad

Las investigaciones de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), arrojan un dato inquietante: la mano derecha del cuerpo se aferraba a una tarjeta con una larga lista de números que pueden corresponder a cuentas bancarias.

El cuerpo de quien se desempeñaba como coordinador ejecutivo en la Dirección Corporativa de Administración de la paraestatal fue encontrado con la mano derecha sobre el abdomen y los dedos con cierta flexión.

Entre el índice y el cordial se hallaba un papel blanco con una hilera de números, de acuerdo con fuentes cercanas a los hechos.

La tarjeta encontrada en la escena contiene cuatro hileras y 14 líneas de distintos números, 13 de ellas con ocho dígitos y una con nueve.

Los números parecen formar alguna clave que puede también corresponder a cajas de seguridad bancarias.

Márquez Padilla García, de 54 años de edad, murió el 7 de octubre, cuando cayó del piso 12 del edificio A de las oficinas centrales de Pemex. La Procuraduría capitalina abrió una investigación y hasta el momento no ha aclarado los motivos de la muerte.

Los primeros reportes mencionaron la posibilidad de que el funcionario se arrojó al vacío en el espacio que divide los edificios A y B de la empresa.

El cuerpo tenía además una agenda, diversos papeles alrededor con anotaciones manuscritas y otros objetos personales, entre ellos un teléfono celular, según las mismas fuentes.

Los papeles contienen fechas, domicilios y el nombre de un restaurante, principalmente de las colonias Polanco y Cuauhtémoc en el DF, números telefónicos y nombres de personas.

Otro pedazo tiene un número de cuenta, el 06084672385, del banco HSBC. Otra incluye el nombre de otra institución bancaria, pero el resto de los datos está rayado, ilegible.

Uno más de los documentos encontrados cerca del sitio donde cayó el funcionario de Pemex menciona el nombre de María Amparo Grn Pérez y el número 00454191994 y la cantidad de 90 mil pesos.

Márquez Padilla estuvo casado con María Amparo Casar, coordinadora de asesores del secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Apenas hace dos meses el funcionario de la compañía estatal se separó de la doctora en Ciencias Políticas.

De acuerdo con testigos oculares, el coordinador ejecutivo en la Dirección Corporativa de Administración se arrojó del edificio minutos antes de las nueve de la mañana del jueves 7 de octubre.

Esa mañana, el funcionario llegó a su oficina alrededor de las 7:30 horas. Una de sus asistentes, que no ha sido identificada, le transfirió una llamada telefónica a su privado que le puso extremadamente nervioso. Después de colgar ocurrió la caída del edificio A.

Los hechos provocaron un fuerte operativo de seguridad en las instalaciones centrales de Pemex. El personal de seguridad sólo permitió el acceso del personal de la Procuraduría capitalina y de la Cruz Roja. La Coordinación Territorial Uno, en la delegación Moguel Hidalgo, inició la averiguación previa MH1T1/2361/04-10.

Pemex mencionó en un comunicado de prensa que la ventana de la cual cayó el funcionario corresponde a la Dirección Corporativa de Administración, a cargo de Octavio Aguilar Valenzuela, hermano de Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República.

Las indagatorias de la muerte están enfocadas ahora a determinar el origen de los números que aparecen en la tarjeta que Márquez Padilla tenía en su mano derecha.



comentarios
0