aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iniciaría en febrero la ampliación del AICM

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 03 de enero de 2000

A más tardar en febrero comenzará la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que comprenderá la construcción de ocho salas de última espera y un estacionamiento.

Lo anterior fue confirmado por el administrador de esta terminal aérea, Roberto Canovas Theriot, y por funcionarios del Grupo Fumisa-Advent, el cual se encargará de llevar a cabo este proyecto.

Explicaron que esta obra denominada "Módulo XI" buscará hacer más eficiente el funcionamiento del aeropuerto capitalino, que registra 750 operaciones aéreas al día y moviliza a cerca de 20 millones de pasajeros al año.

Este proyecto incluye la construcción de un edificio para el atraque de aviones, que tendrá ocho salas de última espera localizadas en el área internacional de esta terminal aérea.

Con una inversión de 220 millones de pesos, se prevé que esta obra inicie a más tardar en febrero y concluya a finales de este año.

Cabe recordar que este proyecto fue autorizado desde 1994, pero, por los constantes cambios en la dirección general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (cinco en menos de un sexenio), éste fue detenido "hasta nuevo aviso".

Es hasta ahora ?con el actual director de ASA, Patricio Chirinos? que se busca de nueva cuenta que esta obra se concluya a más tardar en el presente año.

En la actualidad, éste contiene trabajos de cimentación. Incluso, cuenta ya con las estructuras metálicas que fueron adquiridas desde hace cinco años, y que hasta la fecha se encuentran a la intemperie y a la espera de que ASA autorice su utilización.

En el proyecto inicial se establecía la construcción de un hotel; sin embargo, ante la falta de lugares para estacionar los vehículos de los casi 60 mil usuarios que a diario acuden a esta terminal, se optó por la creación de un estacionamiento, que se prevé sea de ocho pisos.

Sin definir todavía dónde se ubicará el aeropuerto alterno a la ciudad de México, autoridades y empresarios de este lugar coincidieron en que es urgente solucionar a corto plazo algunos problemas generados por el crecimiento de operaciones que registra el AICM.

La terminal internacional del aeropuerto capitalino fue construida con una inversión de 100 millones de dólares, por el Grupo Industrial Hakim, que tiene la concesión de esta área hasta el 2013.

Tan sólo en esta zona se atiende a más de 35 mil personas al día, de las 170 mil que transitan en el aeropuerto, así como a 130 aeronaves procedentes de diversos países.

Según datos oficiales, las operaciones en el AICM crecieron el año pasado un 10 por ciento , registrándose más de 275 mil despegues y aterrizajes, lo que hace necesario optimizar las operaciones en tierra para desahogar el tránsito de las aeronaves que en "horas pico" llegan a realizar hasta un vuelo por minuto.

El AICM sólo puede atender a 28 aviones; por lo que la construcción de nuevas salas de última espera garantizará un mejor servicio.



comentarios
0