aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llaman a aprender y valorar el canto patrio

Julián Sánchez y Juan Arvizu| El Universal
Martes 14 de septiembre de 2004
El Himno Nacional Mexicano cumple 150 años en estas fiestas patrias

El Himno Nacional Mexicano cumple 150 años en estas fiestas patrias, y será objeto central de una celebración en el Palacio Nacional, este martes, así como de una entonación masiva en todos los lugares públicos de la República el miércoles a mediodía.

Historiadores, políticos, académicos, investigadores, artistas, consultados por este diario coinciden en su mayoría en que el Himno es vigente.

También se expresan puntos de vista en el sentido de que la gente no entiende su letra, pero nadie supone que se le puedan hacer cambios.

Aprender, conocer, valorar el Himno Nacional Mexicano, recomiendan personajes como Lorenzo Meyer, Porfirio Muñoz Ledo y Emilio Chuayffet.

La profesora de la Escuela Nacional de Música, Pilar Vidal, indica que se trata del segundo himno nacional más hermoso del mundo, después de la Marsellesa.

El historiador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Silvestre Villegas, dice que no tiene vigencia, pero "no creo que nadie esté dispuesto a cambiarlo", por su valor.

Las celebraciones por el aniversario de la obra del potosino Francisco González Bocanegra y del español Jaime Nunó por ley corresponde organizarlas y difundirlas a la Secretaría de Gobernación. Los festejos incluyen una exhibición alusiva puesta en el Castillo de Chapultepec.

"No me sorprende que Santiago Creel promueva el Himno; los políticos son oportunos", dice el historiador Lorenzo Meyer.

El senador panista Carlos Medina Plascencia señala que la promotora debe ser la Secretaría de Gobernación, pero no necesariamente con Santiago Creel en persona.

La noche del 15 de septiembre de 1854 se estrenó el Himno Nacional Mexicano, en el Teatro Santa Anna, y fue interpretado por la soprano Claudina Fiorentino y por el tenor Lorenzo Salvi.

El coro y las estrofas de la versión corta serán cantados el martes por el titular del Ejecutivo federal y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, los gobernantes de las 32 entidades federativas y dirigentes políticos y sociales, en una jornada de unidad nacional sin antecedente en los 150 años de historia del canto.

A través de los medios de comunicación electrónicos, la población del país ha sido invitada a entonar el canto patrio a las 12:00 horas del miércoles 15, en escuelas, talleres, fábricas, centros de reunión y plazas públicas, como una expresión de unidad.

En Internet, la Secretaría de Gobernación puso a la disposición pública versiones parciales y completas del Himno en forma instrumental y con entonación.

De igual forma produjo un disco compacto con ocho versiones del canto patrio, y editó los textos oficiales del poema.

(Con información de Jorge Herrera, Lilia Saúl y Fernando Pedrero).



comentarios
0