aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El ABC del desafuero

El Universal
Domingo 29 de agosto de 2004
El caso del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en la Cámara de Diputados, y los legisladores no tienen fecha para concluirlo, por lo que la resolución podría tardar varios meses

Como parte de las acciones para impedir el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, el PRD espera reunir a unos 500 mil simpatizantes y militantes en la marcha que partirá de la fuente de la Diana Cazadora al zócalo capitalino, a partir de las 10 de la mañana de este domingo.

Los perredistas, a nivel nacional y local, desde junio comenzaron su estrategia de defensa, que incluyó la Marcha de las 100 horas en el zócalo, la cadena humana por toda avenida Insurgentes, de Ecatepec a la carretera a Cuernavaca, y la cascarita de futbol entre "Las fuerzas oscuras" y "Las fuerzas democráticas", en el que obviamente ganó el segundo equipo, así como diferentes acciones en las 31 entidades del país y el DF.

El apoyo a López Obrador se dio luego de que el partido del sol azteca consideró que el gobierno federal utiliza la fuerza del Estado para descalificar al político tabasqueño, con miras a la elección presidencial del 2006.

El conflicto se intensificó a partir del 17 de mayo de este año, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Diputados una declaración de procedencia juicio de desafuero por el presunto desacato a una orden judicial.

De acuerdo con los antecedentes, en el año 2000, todavía en la gestión de Rosario Robles, el Gobierno del DF expropió unos terrenos en Santa Fe para cumplir con el compromiso de regencias priístas de dotar con vías de comunicación y servicios a los particulares que adquirieron esa zona.

Federico Escobedo, propietario del predio El Encino, a través de su abogado Fernando Espejel, se inconformó ante esa acción, al considerar que se vulneraban sus derechos, por lo que buscó ampararse, pues afectaba parte de su terreno.

En marzo del 2001, el juez Álvaro Tovilla León ordenó al Gobierno del DF que detuviera la construcción de una calle de acceso al Hospital ABC, en el predio El Encino.

Según el gobierno capitalino la obra se canceló, pero el 17 de agosto Espejel denunció que continuaban los trabajos; el día 30 de ese mismo mes, el juez pidió nuevamente la cancelación de la obra y en febrero de 2003 precisó que la administración local tenía que retirar la maquinaria y equipo de construcción.

A partir de ahí, se inició el procedimiento jurídico, que incluyó testimonios de funcionarios del gobierno local, policías de la zona y la parte quejosa.

Finalmente, el juez solicitó a la PGR que atrajera el caso para que pidiera a la Cámara de Diputados el desafuero a fin de que López Obrador enfrentara el proceso, y el 17 de mayo la dependencia federal dio a conocer la resolución.

El asunto se encuentra en la Cámara de Diputados, en el periodo de desahogo de pruebas, y los legisladores no tienen fecha para concluirlo, por lo que la resolución podría tardar varios meses.



EL DESAFUERO

Marcha pro-AMLO del 29 de agosto.

¿Por qué?

-Porque el PRD inició una serie de acciones con el título "En Defensa de la Legalidad", al considerar que el gobierno federal utiliza al Estado como un instrumento para dejar fuera de la contienda presidencial de 2006 al jefe de Gobierno.



EL PROCESO

-La Sección Instructora de la Cámara de Diputados practicará todas las diligencias necesarias para la comprobación del delito.

-Después del periodo presentación de pruebas se pondrá el expediente a la vista del denunciante, así como del servidor público y sus defensores, con el fin de que tomen los datos que requieran para formular alegatos.

-Posteriormente la Sección Instructora formulará sus conclusiones -Si la Cámara de Diputados declara que ha lugar el desafuero, el inculpado quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión.

FUENTE: GDF, PGR Y CÁMARA DE DIPUTADOS

EL GDF

- Presidencia, la Secretaría de Gobernación y la PGR insisten en que es un asunto legal, no político, y que se actuará en el marco de la ley.

- La PGR aclaró que intervino ante la denuncia que presentó el juez Tovilla León al violarse la suspensión definitiva y aseguró que no tuvo otra opción.

- En la guerra de declaraciones, Creel le pidió a AMLO que enfrente el proceso "como hombrecito".

- El presidente Fox descarta que se vaya a buscar una salida política.



LOS AMIGOS

- El PRD, encabezado por Leonel Godoy y Agustín Guerrero, dirigentes nacional y local, respectivamente.

- Alfonso Durazo, indirectamente en su carta-renuncia como secretario particular del presidente Vicente Fox.

- Adultos mayores, beneficiados con la pensión alimenticia.

-Las autodenominadas Mujeres de Andrés Manuel.



LOS ENEMIGOS

- Federico Escobedo, a través de su apoderado legal Fernando Espejel.

- El presidente Vicente Fox.

- El procurador general de Justicia, Rafael Macedo de la Concha.

- El secretario de Gobernación, Santiago Creel.

- El PAN.

*En su momento, estos personajes se refirieron al caso.

¿Qué pasa si le quitan el fuero?

- Deberá enfrentar el juicio penal y con él perdería la posibilidad de convertirse en candidato a la Presidencia de la República en 2006, al tener antecedentes penales.

- Con el juicio podría quedar inhabilitado para ser servidor público ¿Qué pasa si se ampara?

- En reiteradas ocasiones ha señalado que no buscará el amparo, pero en caso de que cambie de opinión y si fallaran a su favor, no podrían quitarle el fuero.



LA POLÉMICA

-El PANanunció que votará en bloque.

- El presidente Fox llama a sus legisladores a defender la legalidad, y que ningún gobernante esté por encima del estado de derecho, declaración que se interpreta contra López Obrador.

- El PRIaseguró que no actuará por consigna, pero los legisladores acuerdan reunirse para analizar el tema.

- La Sección Instructora está integrada por dos diputados priístas, uno panista y uno perredista.

- En caso de empate, el dictamen se quedaría sin votar ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

- Si el dictamen es a favor o en contra, deberá discutirse en tribuna, a donde asistiría López Obrador, para que sea votado por los 500 diputados.

- Han surgido versiones de que el GDF y el PRD han negociado con priístas para evitar el desafuero.



LAS ACCIONES

Marcha de las 100 horas (14 de julio), cadena humana (15 de agosto) y `cascarita` por la legalidad (21 de agosto).



¿DE QUÉ LO ACUSAN?



- La PGR lo acusa de no cumplir un amparo que dictó el juez federal Álvaro Tovilla León en favor de los propietarios del predio El Encino, ubicado en Santa Fe, por lo que pidió su desafuero para poder procesarlo penalmente.



¿CUÁL ES EL DELITO?



- El delitode violación a la suspensión definitiva, previsto por el artículo 206 de la Ley de Amparo.

-El Código federal de Procedimientos Penales lo considera como `abuso de autoridad`; no es un delito grave, pero establece una pena de uno a ocho años de prisión conmutables por fianza.



¿A QUÉ SE REFIERE?

- El juezordenó que se detuviera la construcción de una calle que pasaría por el predio en cuestión para comunicar al Hospital ABC.



¿LAS PRUEBAS?



- La PGR tomó como evidencias dos certificaciones ante notario público y dos inspecciones de un juzgado federal que dan cuenta de que no se suspendió la obra.

- El GDF además no demostró durante la investigación que la calle tuviera una utilidad pública.



¿POR QUÉ NO A CULPARON A AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI?



- Acusana AMLO al ser superior jerárquico del entonces secretario de Gobierno del GDF y las demás autoridades que debieron cumplimentar la orden del juez.



¿QUIÉNES LO ATACAN?



-Originalmente el juicio fue interpuesto por Federico Escobedo, propietario de Promotora Santa Fe, quien demandó al GDF por construir una calle en el predio El Encino, también de su propiedad.

- Al desobedecer la orden del juez, el asunto lo tomó el Poder Judicial, a través de la PGR, que solicitó el juicio de desafuero.



4 MESES DE ATAQUES Y SIN EMBARGO, RESISTE

- De mayo a la fecha, la Sección Instructora, que sigue el proceso de desafuero, no ha concluido la investigación.

- En ese lapso la disputa legal se ha llevado al terreno de las declaraciones, en las que cada parte asegura tener la razón.



LA HISTORIA

- En noviembre del 2000 el GDF expropia predios en Santa Fe - El dueño de El Encino se ampara al argumentar que entre la expropiación está una parte de su terreno.

-El 14 de marzo de 2001 el juez ordenó la suspensión definitiva de la obra.

- El 17 de agosto de 2001 el quejoso denuncia la supuesta violación de la resolución definitiva .

- El 30 de agosto de 2001 el juez consideró que se había violado la medida cautelar otorgada y ordena que se detenga la construcción.

- El 13 de febrero de 2002 el juez precisa que el Gobierno del Distrito Federal debía retirar del predio la maquinaria y el equipo de construcción.

- Despuésdel periodo de investigación, la PGR solicita el 17 de mayo a la Cámara de Diputados el desafuero para que enfrente el juicio.

- EL GDFargumenta que la vialidad Vasco de Quiroga, por donde se construiría la calle, no forma parte del predio El Encino.

- Diceque Escobedo enseñó dos escrituras, una con más de 86 mil metros cuadrados y la otra con 83 mil metros cuadrados.

- Los 3 mil restantes los habría vendido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por ahí pasa la calle.



comentarios
0