aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen al `Big Boy`, sicario de los Arellano

Silvia Otero y Julieta Martínez/Reportera y corresponsal| El Universal
Martes 13 de julio de 2004

Uno de los brazos ejecutores del cártel de Tijuana, de los Arellano Félix, identificado como Carlos Ignacio Acosta Ibarra, alias el Big Boy , fue detenido ayer en Tijuana, Baja California, en un fuerte operativo, coordinado por elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Autoridades de Baja California identifican a Acosta Ibarra como guardaespaldas de Javier Arellano Félix, hermano menor del clan.

El procurador general de Justicia del estado, Antonio Martínez Luna, confirmó que Acosta Ibarra perteneció a la corporación, como agente ministerial, y estuvo destacamentado en el municipio de Playas de Rosarito, donde fue detenido hace dos años y medio.

De acuerdo con autoridades de la PGR, el Big Boy desertó como servidor público para unirse a las actividades del jefe de gatilleros del cártel, Mario Alberto Rivera López, alias El Cris , detenido la última semana de junio en medio de una balacera en Tijuana.

Las autoridades federales investigan la participación de Acosta Ibarra dentro de la organización, como el hombre que proveía de documentos apócrifos a los miembros del cártel de los Arellano Félix, para hacerlos pasar incluso como servidores públicos.

Dentro de la estructura del grupo criminal, recibía órdenes de El Cris ; se encargaba de ejecutar a los enemigos de la organización, en los llamados "levantones", así como a los traidores del grupo.

Se detalló que después de la aprehensión de los líderes de la célula que operaba en Tijuana, Efraín Pérez Pasuengo, El Efra y Jorge Aureliano Félix, El Macumba , en un intercambio de información con Estados Unidos y a raíz de la detención de estos narcotraficantes y del jefe de sicarios, se logró ubicar al Big Boy .



Rafael Arellano no podrá ser extraditado

Por otro lado, el narcotraficante Francisco Rafael Arellano Félix no podrá ser extraditado a Estados Unidos hasta que no se resuelva de fondo el amparo que promovió su defensa, ya que este lunes un juzgado federal le concedió una suspensión definitiva.

El Juzgado Segundo de Distrito "A" en Materia de Amparo, consideró que hay elementos para obsequiar la suspensión definitiva, luego de que el 27 de junio le había dado la suspensión provisional.

Si bien la Cancillería analiza la procedencia de la extradición que avaló el juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, no podrá efectuarse.



comentarios
0