aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ordenó Ortiz Pinchetti detener obras del Encino

Jorge Herrera y Sergio Jiménez| El Universal
Jueves 20 de mayo de 2004

José Agustín Ortiz Pinchetti, ex secretario general de gobierno del Distrito Federal, reveló que él firmó, a nombre de Andrés Manuel López Obrador, la documentación para detener las obras viales en el predio El Encino, en acatamiento a la resolución de un juez de distrito.

"Fue en 2002. Yo dejé de ser funcionario del Distrito Federal el 21 de marzo del 2003. Las resoluciones o fallos de los jueces eran acatados de inmediato, era una práctica sistemática. Firmé a nombre del jefe del gobierno porque me delegaba esa función en su ausencia", recordó.

Ortiz Pinchetti es hoy diputado federal por el PRD, presidente de la Comisión del Distrito Federal, y en entrevista acusó a Federico Escobedo de quien dijo se ostenta como uno de los presuntos dueños del predio El Encino por intentar chantajear a varios funcionarios capitalinos a cambio de no obstaculizar las acciones de gobierno.

Dijo que en varias ocasiones "buscó obtener cuantiosas indemnizaciones mediante la obstaculización de las obras capitalinas en esa zona de Santa Fe. Interponía juicios para luego pedir compensaciones".

El legislador Ortiz Pinchetti accedió a responder varias preguntas vía telefónica: Se le vincula con la firma de documentos para la realización de las obras viales en el predio El Encino. ¿Autorizó las vialidades ahí?

No. Por el contrario, yo firmé miles de documentos durante mi encargo como secretario general de gobierno, y en caso del predio recuerdo que fue para detener las obras, en acatamiento de la orden de un juez.

¿En qué año fue?

Creo que fue en el 2002. Dejé el cargo el 21 de marzo del 2003. Firmé cientos de documentos de miles de litigios.

¿No hubo desacato?

No. Las resoluciones o fallos de los jueces eran acatados de inmediato, era una práctica sistemática.

¿Alguna vez le propuso a usted un negocio, le pidió dinero?

No planteó cantidades específicas, pero sé que buscó negociar con varios funcionarios que tenían la capacidad financiera. Pero nunca se llegó a acuerdos con él. Ni siquiera demostró que tenía justos títulos de propiedad.

¿Federico Escobedo dijo ser dueño del predio?

Decía tener más terrenos de los que realmente poseía. Tenía intereses en toda esa zona. Vendía obstáculos para recibir indemnizaciones cuantiosas. Estaba vinculado con varios negocios. Era eficaz para los obstáculos. (Con Información de Jorge Teherán)



comentarios
0