aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncia el secretario de Gobierno de Morelos

Francisco Gómez y Justino Miranda/Enviado y corresponsal| El Universal
Martes 20 de abril de 2004
Se prepara el PAN para enfrentar un escenario "mucho peor". Eduardo Becerra será reemplazado por Jesús Giles, ex secretario particular del mandatario

Cuernavaca, Mor.- Ante la intensa presión y ambiente de crisis política, el secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, renunció al cargo para lograr una "distensión" entre las fuerzas políticas de la entidad. Mientras, en una maniobra para tranquilizar la ola de críticas en su contra, el gobernador Sergio Estrada Cajigal dijo que las renuncias de miembros de su gabinete exigidas por el Congreso han sido atendidas y pidió al Poder Legislativo retornar al diálogo.

En tanto y en un hecho inusual, en la sede del PAN estatal se dio a conocer que Becerra Pérez será remplazado por el diputado local Jesús Giles Sánchez, ex secretario particular de Estrada Cajigal cuando éste fue presidente municipal de esta ciudad. El blanquiazul, en voz de su líder estatal, Óscar Sergio Hernández Benítez, se dijo preparado para enfrentar en las próximas horas "un escenario mucho peor que el de este momento".

La renuncia de Becerra Pérez, considerado el "hombre fuerte" del gobernador Estrada Cajigal, se produce apenas 48 horas después de la del procurador, Guillermo Tenorio Ávila. Ambas dimisiones son el resultado de la crisis ocasionada en la entidad por la captura de los ex jefes policiacos José Agustín Montiel López y Raúl Cortés Galindo El Mico , acusados de vínculos con el narcotráfico y ser protegidos de los ahora ex funcionarios.



La dimisión

En punto de las 10:15 horas de este lunes el secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, anunció su renuncia al cargo con el argumento de que con ello se busca propiciar las condiciones y acercar a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales y alcanzar la solución a la crisis política del estado.

En conferencia de prensa en palacio de Gobierno, Becerra Pérez, considerado el "hombre fuerte" de Sergio Estrada Cajigal y principal vínculo y protector del ex jefe policiaco José Agustín Montiel López, detenido por su supuesta relación con el narcotráfico, dijo que su salida del gobierno del estado atiende el exhorto del Congreso estatal que pidió su separación del cargo, junto con la del procurador de Justicia.

En el acto y donde no se permitieron preguntas, el ahora ex secretario de Gobierno afirmó que durante su gestión se lograron avances sustanciales, pero también acusó que hubo obstáculos por parte de grupos opositores al gobierno. En su breve intervención indicó que su renuncia fue voluntaria y en su retiro se iba "con la frente en alto y absolutamente tranquilo".



Busca gobernador diálogo

Luego del enfrentamiento directo que sostuvo el sábado pasado con el Congreso estatal y de las renuncias del secretario de gobierno y el procurador de justicia, el gobernador Sergio Estrada Cajigal convocó a los diputados de todas las fracciones parlamentarias a reunirse para dialogar y construir acuerdos, y se comprometió a trabajar en forma corresponsable con los poderes del estado.

Sobre la renuncia de Becerra Pérez dijo que era necesario un nuevo interlocutor en la política interna de Morelos para sentar las bases de diálogo y negociación con los actores políticos y con el Poder Legislativo, por lo cual se incorporará Jesús Giles Sánchez como nuevo secretario de Gobierno, y se convocó al Congreso a dialogar sobre la terna para la designación de nuevo procurador de Justicia del estado.



El PAN, preparado para todo

Antes de que el gobierno estatal anunciara la designación de Giles Sánchez como nuevo secretario de Gobierno, en la sede del PAN se informó sobre ello en la conferencia de prensa convocada por la dirigencia estatal. Ahí, el virtual funcionario dijo que su agenda de trabajo considera el acercamiento y diálogo inmediato con todas las fuerzas políticas, y ofreció trabajo y experiencia política.

El senador del PAN, Marco Adame, señaló que, a diferencia del DF, aquí hay responsabilidad política, no hay blindaje para nadie. Por su parte, el dirigente estatal de ese partido, Óscar Sergio Hernández, afirmó que el blanquiazul está preparado para todo, aunque aclaró que se apoya irrestrictamente al gobernador, ya que la PGR no encontró pruebas para procesarlo por delito alguno.



comentarios
0