aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yo capturé al hijo de Ibarra, admite Juventino Romero

Silvia Otero/Enviada| El Universal
Sábado 21 de febrero de 2004

Monterrey , NL. Juventino Romero Cisneros, uno de los presuntos implicados en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, aseguró que él detuvo al activista, "me dijeron que era peligroso y que deberíamos tomar precauciones".

Durante una entrevista, una televisora local de esta entidad lo presentó como Juventino Romero Cisneros; ahí afirmó que nunca tuvo trato con Miguel Nazar Haro, "no lo conocía para nada".

Ayer por la noche, en el canal 12 local de esta entidad en el noticiario Telediario, Romero Cisneros concedió una entrevista en la que explicó que si bien él detuvo a Piedra Ibarra "yo fui sólo uno de los tantos que obedeció una orden".

Dejó en claro que en el operativo de aprehensión fueron entre 12 y 15 agentes comisionados para apoyar las actividades de la Dirección Federal de Seguridad en la entidad quienes participaron, pero sólo a él se le está imputando la responsabilidad.

Detalló que cumplió órdenes directas de Ricardo Condell quien ordenó la implementación del operativo y sólo cumplía órdenes.

Así, después de asegurar que formaba parte de un grupo en el que incluso había militares, con el objetivo de detener a Piedra Ibarra, fue localizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 1991 para rendir una declaración sobre su participación en estos hechos.

Señaló que 12 años después autoridades federales lo buscaron para rendir un nuevo testimonio, en una época en que personajes como César Garza Espinosa, otro de sus compañeros que estuvieron presentes en el operativo de captura ya habían fallecido.

Indicó que cuando declaró ante la fiscalía del pasado se le aseguró que el delito había prescrito "y para tí, la culpa es de los de arriba".

El ahora inculpado, que es buscado en todo el país e incluso por la Interpol aseguró que "para mi todo esto fue muy duro en todos estos años". Señaló tajante que él era un agente más y que si bien asegura trabajó para Nazar Haro, todo es mentira.

Al ser cuestionado sobre si la detención de Nazar Haro era justa, reiteró "yo no vi nada, no puedo decir, pues no me consta nada".

Romero Cisneros es uno de los principales testigos de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, así como ex policía judicial de la entidad, quien en abril de 1975 participó directamente en la detención de Jesús Piedra Ibarra, miembro de la Liga Comunista 23 de septiembre, desaparecido en la década de los 70.

Pidió que la fiscalía realice una investigación seria "que hagan las cosas como deban hacerlas pues yo me considero inocente", sin embargo desde diciembre pasado pesa en su contra una orden de aprehensión por su presunta relación en la desaparición de Piedra Ibarra.

Finalmente, durante la entrevista dijo que a él le tocó detener físicamente al Piedra Ibarra, "me dijeron que era peligroso y que deberíamos tomar precauciones", indicó al recordar los hechos de abril de 1975.



comentarios
0