aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a `narca`; sin cargos aquí

Carlos Avilés | El Universal
Martes 10 de febrero de 2004

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en Nuevo León a María Antonneta Rodríguez Mata, considerada por las autoridades de Estados Unidos como una de las mujeres mexicanas más importantes en el mundo del narcotráfico.

El gobierno de EU responsabiliza a La Generala o La Comandante de ser una de las principales lugartenientes del cártel del Golfo que comanda Osiel Cárdenas Guillén. Sin embargo, en México no hay ningún cargo en su contra.

De hecho, Rodríguez Mata fue detenida porque un juez federal mexicano giró una orden de detención provisional con fines de extradición, a petición de las autoridades del país vecino del norte.

Entre los ilícitos que le atribuyen las autoridades norteamericanas destaca el de participar en la tentativa de asalto y secuestro de dos agentes federales estadounidenses "que se encontraban en visita oficial" en México el 9 de noviembre de 1999, de acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo contrastante del caso es que por estos mismos hechos, ocurridos en nuestro país, el gobierno mexicano no tiene registrado ningún cargo contra María Antonneta Rodríguez.

De acuerdo con la versión oficial de Estados Unidos, "Osiel Cárdenas Guillén y los integrantes de su organización, entre los que se encuentra María Antonieta Mata, fuertemente armados, interceptaron a los agentes estadounidenses que se encontraban de visita oficial e intentaron privarlos de la vida hasta que se percataron de que portaban credenciales diplomáticas, por lo que desistieron de su intención".

A Rodríguez Mata también la consideran los estadounidenses de ser la responsable de una organización que transporta enormes cantidades de narcóticos a McAllen, Texas, en donde se almacenaban antes de suministrarlos y entregarlos en Brownsville, Dallas, Houston, San Francisco, San Diego, Chicago, Atlanta, Columbus, Ohio, Memphis, Tenessee y Nueva York.

Tras dos días de que fuera capturada, la PGR se limitó a informar, mediante un comunicado, que La Generala fue detenida el 7 de febrero pasado, en Nuevo León, sin aportar mayores detalles sobre la forma de la detención.



comentarios
0