aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejecutan a dos agentes de la AFI y a presunto militar

María Teresa Montaño, Felipe López y Silvia Otero /Correponsal y reporteros| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2004
Fueron baleados en la autopista MéxicoToluca; investigaba la PGR a los policías

Toluca, Méx.- En lo que se presume un "ajuste de cuentas" del narcotráfico, ayer fueron ejecutados dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un presunto capitán del Ejército mexicano.

Un grupo armado que viajaba en dos vehículos interceptó y acribilló a los agentes, a la altura del kilómetro 43 de la autopista México-Toluca.

Los agentes ultimados fueron identificados como César Gameros López y Jorge Eduardo Madrigales Zúñiga, la tercera víctima fue reconocido como el presunto militar Rigoberto Morales Beltrán.

En el caso de los agentes federales, quienes pertenecieron a la extinta Policía Judicial, estaban bajo procedimiento administrativo para ser removidos del cargo.

La ejecución

De acuerdo con las primeras versiones de los peritos, alrededor de las 7:30 horas los agentes que viajaban a bordo de un BMW, blindado y con placas sobrepuestas de circulación LWS2304, fueron alcanzados por dos vehículos, un Topaz rojo y una camioneta tipo Durango, que les cerraron el paso.

Los tripulantes del vehículo fueron interceptados, y en una primera ráfaga de disparos el conductor perdió el control del auto y volcó. Los cuerpos de los agentes fueron localizados fuera del automóvil, ya que al parecer salieron "disparados" por el parabrisas, por la volcadura; mientras que el presunto militar quedó en el interior del BMW, y se cree que era quien conducía.

El historial

De hecho, según versiones de autoridades ministeriales del estado de México, los agentes participaron en el operativo "Topo II", en el que fue detenido el narcotraficante Rigoberto Gaxiola, implicado en la construcción del narcotúnel. Datos preliminares indican que esta es la séptima ejecución de funcionarios de la PGR que participaron en el operativo conocido como "Topo Dos", aunque no se descarta la posible vinculación de las víctimas con organizaciones criminales.

Casi dos horas después de estos hechos un comando armado ingresó al Centro Médico Metepec y secuestró a uno de los pacientes que llegó por herida de bala. Fuentes de la Procuraduría de Justicia informaron que estos hechos podrían estar vinculados con el percance de la mañana. La PGR confirmó que investiga la relación de esta incidente con la agresión a los agentes federales.

Por otra parte, consultado sobre el presunto militar, el general Francisco Aguilar, director de información de la Defensa Nacional, no confirmó si este pertenecía o no al Ejército.



comentarios
0