aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incauta PGR en Veracuz casi una tonelada de coca

Silvia Otero y Édgar Ávila Pérez/Reportera y corresponsal| El Universal
Miércoles 07 de enero de 2004
Calculan que el valor de los 813 paquetes sería de 9 millones de dólares

La Procuraduría General de la República (PGR) localizó en el Puerto de Veracruz un cargamento de casi una tonelada de cocaína, que en el mercado nacional tendría un valor de 9 millones de dólares, luego de una investigación que llevó a las autoridades a verificar el itinerario de un barco liberiano identificado como TMM Chiapas-V17, procedente de Panamá.

José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, detalló hacia el resultado de lo que se denominó Tiburón 04 que permitió decomisar los 813 paquetes que contenían la cocaína, y que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

El funcionario detalló que la droga fue localizada en el interior de 16 tambos con doble fondo con capacidad de 200 litros, que tenían como cobertura para ocultar la droga pedacería de aluminio y cobre, así como latas de aluminio comprimidas.

La PGR investiga ya al destinatario del cargamento que fue entregado en el patio de maniobras y almacenaje de la compañía Icabe en el Puerto de Veracruz, dentro del recinto fiscal, dirigida a la compañía Oceánica SA de CV de Rafael Espinoza Zárate, que no se descarta pueda ser una empresa fachada para el trasiego de droga.

El barco de bandera liberiana no pudo ser detenido, ya que zarpó el 5 de enero durante la madrugada rumbo a Centroamérica.

El titular de la Capitanía de Puerto, Antonio Burguera, explicó que el barco arribó al puerto de Veracruz el pasado 4 de enero a las 18:40 horas procedente del puerto de Altamira, Tamaulipas, con una escala previa en Houston.

Por estos hechos el Ministerio Público inició la averiguación previa PGR/01/2004, a partir de la cual se trata de identificar los vínculos de la tripulación del barco, al destinatario del contenedor, así como los aseguramientos de droga registrados a fines del año pasado en el Puerto de Veracruz, ya que se ha utilizado el mismo modus operandi .



comentarios
0