aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murió el historiador Luis González y González

Rafael Rivera /Corresponsal| El Universal
Domingo 14 de diciembre de 2003
Falleció a causa de un mal hepático. Recibió este año la medalla Belisario Domínguez

Morelia, Mich. El historiador michoacano Luis González y González, considerado a nivel mundial como el hombre que revolucionó la forma de interpretar la Historia, murió ayer a las 8:15 de la mañana en su pueblo natal, San José de Gracia, Michoacán.

Tras permanecer en su lecho durante casi dos meses, enfermo de un mal hepático que le impidió el mes pasado acudir al Senado para recibir la medalla Belisario Domínguez, reportaron sus familiares.

Al enterarse de su deceso, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel lamentó la muerte del historiador, y dijo que México y Michoacán han perdido a uno de sus más ilustres personajes.

Cárdenas se mostró conmocionado por el fallecimiento de quien este año fue condecorado por el Congreso del estado con la medalla Melchor Ocampo, y anunció que este domingo estará presente en el homenaje que se rendirá al creador de Pueblo en vilo obra que revoluciona la manera de abordar la microhistoria en San José de Gracia su pueblo natal.

El fundador de El Colegio de Michoacán permaneció desde las últimas semanas en absoluto reposo en su casa particular y, a decir de su hija Armida González, su estado de salud y de ánimo realmente empezaron a menguar desde 1998, tras la muerte de su esposa Armida de la Vara, quien indicó que su cuerpo será velado en su propio domicilio.

Pese a todo, el historiador respondía satisfactoriamente al tratamiento médico al que se encontraba sometido, y los doctores que lo atendían opinaban que el creador de Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia , pronto sería dado de alta. Sin embargo, su salud empeoró ayer y falleció en su domicilio particular.

Martín Barrio González, oficial mayor del ayuntamiento de Marcos Castellanos, al que pertenece el pueblo de San José de Gracia, dijo que el homenaje se llevará a cabo en la plaza principal de la comunidad, a escasos metros de la casa donde vivía González y González.

Señaló que el pueblo de San José de Gracia se consternó al recibir la noticia sobre el deceso del hombre que, ante todo, siempre defendió su origen y se manifestó orgulloso de sus raíces pueblerinas, al grado de haber utilizado a San José de Gracia como fuente de inspiración de su máxima obra.



Prolífica existencia

Luis González y González era maestro en Ciencias Históricas. Estudió en El Colegio de México de 1946 a 1949, además de que asistió a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de Francia y El Colegio Nacional. Fue profesor e investigador de El Colegio de México. Hace un año recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Entre sus obras más importantes figuran La República restaurada. Vida social (1956), El Congreso de Anáhuac (1963), Invitación a la microhistoria (1973), El oficio de historiar (1988), Michoacán a la mesa (1996), El indio en la era Liberal , Los días del presidente Cárdenas , Egohistorias. El amor a Clío (coordinado por Jean Meyer).

A lo largo de su amplia trayectoria colaboró en las revistas Historia de América , Cahiers Histoire Mondiale y América Indígena Humanista , entre otras. También elaboró entradas para las Enciclopedias Metódicas Larousse , de México, The New Catholic y Grolier . Con Emma Cosío Villegas y Guadalupe Monroy escribió Historia Moderna de México. La República Instaurada. Vida Social . Además se desempeño como catedrático en diversas escuelas del país.



Constructor de México

El pasado 23 de octubre, a propuesta del legislador michoacano Antonio Soto Sánchez, la Cámara de Senadores le entregó a González y González la Medalla Belisario Domínguez, ante los titulares de los tres poderes del Estado mexicano.

El presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, lamentó en esa ocasión que por motivos de salud el homenajeado no pudiera recibir personalmente la referida presea, instaurada en 1943, por lo que el presidente Vicente Fox se la entregó a su hijo, Hernán González de la Vara.

Ahí, con la representación de Luis González y González, el también historiador Enrique Krauze hizo uso de la máxima tribuna del país para hacer notar la gran obra histórica del michoacano, a quien calificó como uno de los grandes constructores de México, y juzgó como "una señal de cordura republicana" la decisión senatorial de reconocer al escritor.

En la propuesta que hizo a favor de González y González, el senador Soto Sánchez argumentó: "Es merecedor a tan alta distinción, porque durante su larga trayectoria nos ha legado grandes obras dedicadas a la historia de nuestro país; ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, así como con el Premio Haring de la American Historica Asociation, entre otros".



comentarios
0