aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Califican de positivo el diagnóstico de la ONU

(DPA)| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2003

Washington.- Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificaron de positivo el informe sobre la situación de los derechos humanos en México que realizó la ONU.

El director para las Américas de HRW , José Miguel Vivanco, dijo que es esencial que el gobierno de México tome en serio las recomendaciones de la ONU para aplicar un programa de derechos humanos.

El reporte de Naciones Unidas que fue presentado ayer al gobierno de México e incluye una hoja de ruta para establecer un programa nacional de derechos humanos en el país, además de 32 recomendaciones detalladas sobre el tema que debe seguir el gobierno.

HRW dijo que "este reporte abre una ventana de oportunidades para progresar en los derechos humanos en México; es el primer estudio que abarca una amplia gama de problemas de derechos humanos en el país y ha contado con el apoyo del gobierno y de la ONU".

El informe es resultado de un acuerdo de cooperación técnica que firmó el presidente Vicente Fox con la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU.

HRW señaló que los problemas que encara el informe son "crónicos y están profundamente arraigados en las instituciones que fueron diseñadas para solucionarlos".

Agregó que el sistema de justicia tampoco ha protegido poblaciones vulnerables de la discriminación y del crimen violento como es el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

"México debe emprender una profunda reforma legislativa, penal y política para enfrentarse a las violaciones de los derechos básicos", detalló, Vivanco.

La CIDH indicó que el análisis se realizó en las áreas de los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos humanos de las mujeres, los pueblos indígenas y los grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación.

La CIDH indicó que siguió atentamente el proceso de preparación del diagnóstico, caracterizado por la amplia participación de organizaciones de la sociedad civil y de organismos estatales.

La comisión destacó "el valor de esta iniciativa del gobierno de México" y señaló que "la colaboración entre los Estados y los organismos internacionales es fundamental para la defensa y promoción de los derechos humanos". (DPA)



comentarios
0