aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejera dio dinero al PRI: IFE

Arturo Zárate| El Universal
Martes 02 de diciembre de 2003
Señalan que Alejandra Latapí también aparece en la lista de militantes del PRI

El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que la consejera Alejandra Latapí hizo aportaciones a las arcas del Partido Revolucionario Institucional en 2000 y 2001 y aparece en la lista de militantes.

El oficio número 2492/03 firmado por Fernando Zertuche, secretario ejecutivo del organismo colegiado, reveló que Latapí donó 471 pesos el 25 de abril de 2000, mil 134 pesos el 31 de octubre del 2000, 568 pesos el 20 de diciembre del 2000 y 95 pesos el 16 de mayo del 2001.

Según el texto de Zertuche, el nombre de la consejera electoral se encuentra en la lista de "militantes" donantes que entregó el PRI a dicho instituto en esos años.

El oficio del secretario ejecutivo fue elaborado en respuesta a la solicitud que hizo sobre el particular Juan Guerra Ochoa, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IFE.

"Me permito enviar anexo al presente, copia certificada de la relación de los controles de folios de los militantes que presentó el Partido Revolucionario Institucional en sus informes anuales correspondientes a los ejercicios del 2000 y 2001, en los cuales se reflejan las aportaciones realizadas por la persona antes mencionada, los folios y las fechas en las cuales se realizó la aportación", precisa el texto.

El mismo testimonio incluyó copia certificada del registro del ciudadano Virgilio Andrade, como representante suplente del PRI en el año de 1994 ante el Consejo General del IFE.

Para el perredista Juan Guerra no tiene ninguna novedad la información relacionada con Virgilio, porque éste ya ha declarado que es militante del Revolucionario Institucional y, según establece la ley, no es ningún impedimento para ser consejero.

En el caso de Latapí la consejera en diversas ocasiones ha afirmado que no milita en el PRI.

Ayer, entrevistada al respecto, Alejandra Latapí reconoció que sí entregó dinero a ese partido, pero que lo hizo sólo en calidad de simpatizante, no como militante.

Ignora por qué razón aparece en la lista de militantes. No sabe si esto obedece a un error del partido o del instituto.

"Lo que pasa es que nada más se registran dos listas de donantes, la de simpatizantes y la de militantes, no existe la de ciudadanos", explicó nerviosa la consejera electoral.

Además, aclaró que no sólo es simpatizante del PRI, sino también del PRD y otros partidos.

Inclusive, aseguró que también ha dado dinero para las campañas de candidatos perredistas.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusó al diputado perredista y ex consejero electoral del IFE Emilio Zebadúa de ser el autor de la campaña para desacreditar al organismo colegiado y de promover la "acción de inconstitucionalidad" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de que la Cámara de Diputados reponga el procedimiento de elección de consejeros de ese instituto.



comentarios
0