aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"AMLO, asusta; con Madrazo, retroceso"

Óscar Hinojosa| El Universal
Lunes 20 de octubre de 2003
El senador afirma que ninguno es idóneo para gobernar México. Culpa a ambos de la política populista que prevalece en Tabasco

Frente a la hipótesis de que Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo fueran los dos únicos candidatos con posibilidades de ocupar la Presidencia de la República, el senador Juan José Rodríguez Prats, tabasqueño y panista, se abstendría de votar, pero no porque sus paisanos militen en partidos distintos al suyo.

Da sus razones a los lectores de EL UNIVERSAL: "Ninguno de los dos es idóneo para gobernar México. Con todo respeto a Andrés Manuel, el jefe de gobierno capitalino tiene cosas que asustan, de misticismo, de sentirse predestinado. Personalidades de ese tipo son muy peligrosas para la Presidencia de la República. Y en el caso de Roberto, el país retrocedería enormemente. Madrazo recurriría a lo que fuera con tal de obtener la silla. Madrazo y AMLO constituyen lo que yo llamo la amenaza de la alternativa tabasqueña".

Rodríguez Prats es, probablemente, el político tabasqueño que mejor conoce a López Obrador y Roberto Madrazo. Con AMLO no sólo ha tenido polémicas (asegura que le ganó en 1992 un debate en vivo en Tabasco, cuando Rodríguez Prats era secretario de gobierno), sino convergencias: en 1991, López Obrador le ofreció a Rodríguez Prats una diputación federal por el PRD. Y de los tres, quizá sea el que mejor conoce la biografía política de Carlos A. Madrazo, uno de los contados tabasqueños que llegó a la segunda fila del poder político en México. Porque antes de AMLO y Madrazo, ningún tabasqueño había sido considerado siquiera como aspirante fuerte a la candidatura presidencial.

El edén tabasqueño ha producido contadas figuras nacionales porque tiene "un gran rezago en cultura política", en opinión de Rodríguez Prats, actual presidente de la estratégica Comisión de Energía del Senado de la República.

"Tabasco es, todavía, un estado con prácticas caciquiles, con una política patrimonialista, paternalista, populista. Inclusive yo culparía a los dos, a Madrazo y a Andrés Manuel, de haber sembrado en los tabasqueños la idea de que todo lo deben esperar del gobierno. En Tabasco es difícil hacer campaña porque en todos los municipios se escucha el clamor de la gente de que les des algo. A eso acostumbraron a la gente Andrés Manuel y Madrazo".

López Obrador, dice Rodríguez Prats, es el culpable del movimiento de resistencia civil cuya consecuencia ha sido que más de 250 mil usuarios no paguen la electricidad, hecho que pone en riesgo todo el sistema eléctrico. Los que no pagan, agrega, no son precisamente quienes están "más castigados por las tarifas, porque este fenómeno se está dando en las zonas que no tienen electricidad cara".

En medio de la rivalidad política de Madrazo y López Obrador, el senador panista encuentra semejanzas en la biografía de ambos, como trenes cuyas vías corren paralelas, se entrecruzan en algunos puntos del recorrido, se separan después para continuar su propia ruta y luego volverse a entrelazar y eventualmente chocar, ahora en el camino hacia Los Pinos, en 2006.

Rodríguez Prats explicó: Yo tengo la duda de que lleguen a la candidatura a la Presidencia. Los dos son tabasqueños atípicos, muy fríos, calculadores. En el caso de Andrés Manuel, si ve que la plataforma del PRD no le garantiza el triunfo, dudo que se lance. Y a Madrazo un movimiento de gobernadores o dentro del PRI le puede arrebatar la candidatura presidencial.

Además de las tendencias populistas, cada uno con su propio estilo, Madrazo y López Obrador tienen otras dos características comunes: no soportan (y por lo tanto no los buscan) colaboradores con talento propio y son incapaces de formar buenos equipos de trabajo.

Otras similitudes más entre AMLO y Madrazo halla el senador panista que militó por más de tres decenios en el PRI. "Andrés Manuel y Roberto han hecho carrera política gracias a la compasión o benevolencia de sus adversarios", dijo.

A López Obrador, "le perdona la vida" Diego Fernández de Cevallos en un debate televisivo moderado por el periodista Joaquín López Dóriga. "Diego no tenía necesidad de acudir al debate donde tenía todo por perder y AMLO todo por ganar. A partir de ese momento, dijo Rodríguez Prats, "agarra gran fuerza en la campaña por el gobierno local".

Otro adversario más le hace un gran favor a López Obrador: Santiago Creel, que no acude al Tribunal Federal Electoral para demostrar que el actual jefe de gobierno no tenía el tiempo de residencia en la capital que exigía la ley, explicó. "Creel pudo haber echado abajo la candidatura de AMLO, pero no acudió al Trife".

La lista de los políticos que "le han perdonado la vida" a Madrazo es más larga, según la explicación del panista tabasqueño: Esteban Moctezuma, Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Labastida, Arturo Núñez y el propio López Obrador.

Puso ejemplos: "Le perdona la vida Muñoz Ledo cuando éste no insiste en el compromiso de Ernesto Zedillo y Moctezuma de que le concedan la cabeza de Madrazo, cuando se descubre el cuantioso gasto electoral en la campaña en Tabasco".

Le perdona la vida López Obrador que desiste en la lucha porque, como no cree en los procesos legales, abandona el juicio político.

Labastida y Núñez le perdonan la vida porque ambos maniobran para comprar el voto de Jorge Emilio González, del Partido Verde, contra el juicio político. La posición del Verde era decisiva porque la votación estaba empatada: 30 a 30.

¿Cómo logran Labastida y Núñez convencer al Niño Verde de votar contra el juicio político?

Cambiando la Constitución para que Jorge Emilio González pudiera ser senador, si se reducía la edad para llegar a la Cámara Alta. Una reforma constitucional a cambio de un voto en favor de Madrazo.



comentarios
0