aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capturan a 3 bandas de secuestradores

Francisco Gómez, Silvia Otero y Jorge Medellín| El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2003
Un plagiario es pionero del ilícito en México; servían colombianos a los Carrillo Fuentes

La Procuraduría General de la República (PGR) logró desarticular dos importantes organizaciones criminales dedicadas al secuestro con la captura de 16 de sus integrantes. En tanto, la Policía Federal de Caminos detuvo a otro grupo que además del plagio se dedicaban al robo de autos.

Una de las bandas, integrada por colombianos, trabajaba además para los hermanos Carrillo Fuentes, utilizando la privación ilegal de la libertad como forma de saldar sus cuentas.

Además entre los detenidos está el hombre que es considerado el pionero del secuestro a nivel nacional: Liborio Colín Domínguez.

Con esta aprehensión, Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, aseguró que "se cierra uno de los capítulos de mayor violencia en la historia del secuestro en nuestro país".

Ahora sólo están bajo investigación tres organizaciones criminales que operan en el país especializadas en el secuestro, y en lo que va de la administración se ha desmembrado a 35 bandas y 218 plagiarios han sido capturados.

En conferencia de prensa, el procurador detalló que la primera organización desmantelada es la de Los Colombianos , conformada por el líder Félix Piedrahita Ramírez, Fredy Horacio Martínez, Yonier Ramírez Piedrahita, María Elena García Venegas, y el mexicano Ricardo Hernández.

La organización operaba en las inmediaciones del municipio de Naucalpan, estado de México, y en el Distrito Federal, y sus integrantes fueron detenidos cuando tenían en su poder a dos empresarios, uno de ellos un lavador de dinero, que debía tres millones de dólares al narcotráfico, por lo que cobrar su deuda fue el móvil del plagio, reveló el procurador.

La detención de la segunda organización comandada por Colín Domínguez, integrada por 10 personas, todos ellos familiares del cabecilla, representó terminar con una carrera delictiva que se remonta a 1984, cuando el líder se asoció con secuestradores como Modesto Vivas Urzúa, La Víbora y Benito Vivas Ocampo, El Viborón .

Después Colín Domínguez también dirigió la banda que formó al lado de Nicolás Andrés Caletri López en los años de 1996 y 1997.

Durante casi dos décadas este secuestrador se caracterizó por la violencia con la que actuaba su organización: torturaban a las víctimas o incluso las mutilaban, para grabar una prueba de vida y enviarla a los familiares durante los procesos de negociación.

Hasta el momento, la PGR ha logrado establecer la conexión de este sujeto en 10 casos comprobados, en los que las víctimas han rendido declaración contra él y su banda, pero 22 personas más están pendientes de identificarlo, aunque la lista es mayor, aseguró el procurador, quien exhortó a la ciudadanía a denunciar a los detenidos en caso de que sean reconocidos.

Por su parte, elementos de la Policía Federal de Caminos (PFC) detuvieron en las inmediaciones de Texcoco a la banda de secuestradores autodenominada los Puercos Locos , quienes se dedicaban al plagio tipo exprés y al robo de autos en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero. Durante su detención fue liberada una persona a la que habían plagiado y cuyos familiares estaban reuniendo la suma exigida para cubrir su rescate.

Los sujetos fueron identificados como Jorge Antonio Cuellar Munguía, José Juan Bernardino Guerrero y Miguel Ángel Pérez Medina.

Los federales detuvieron el auto Mistyque en el que viajaban los sujetos y en el que traían en el piso a un hombre secuestrado horas antes en la colonia San Felipe de Jesús.

Los detenidos aseguraban, al momento de su detención que el hombre era su familiar y estaba ebrio, lo cual fue falso. Los presuntos delincuentes venían operando en las colonias Esmeralda, Providencia y San Felipe de Jesús.



comentarios
0