aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La mano de Echeverría

Jacinto R. Munguía| El Universal
Miércoles 01 de octubre de 2003
En 1968 Luis Echeverría declaró que nunca estuvo informado de lo que pasaba ese año con el movimiento estudiantil, y que siempre se mantuvo al margen de las decisiones que tomaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz

Todos los mensajes relacionados con los disturbios estudiantiles llevaban la firma de Luis Echeverría Álvarez y la frase TELEGRAMA URGENTE. Todos iban cifrados (largas columnas de números), todos eran para contener un movimiento social que se les salió de las manos.

El 12 de enero de 1968 Echeverría dictó la circular número 137. En ella previene a los gobernadores de que la Juventud Comunista, a través de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, trataba de organizar la llamada marcha de la libertad en los primeros días de febrero con grupos de estudiantes provenientes de toda la República.

Según la información de que le habían provisto todas sus fuentes de inteligencia, esta marcha partiría de Dolores Hidalgo el día 3, para dirigirse a la ciudad de Guanajuato y de allí a Morelia, Michoacán, a donde llegaría el día 9, "inclusive con actos de violencia, por (la) libertad (de) algunos presos de orden común (que se) encuentran allí como consecuencia (de) actos violentos (de) octubre mil novecientos sesenta y cinco".

Y en ella le pedía a los gobernadores: "Suplícole comunicarme preparativos (y) salida (de) algún grupo de esa entidad (que) usted dignamente gobierna. Permítome sugerirle por medios persuasivos, trate (de) disuadirlos explicándoles (la) verdadera ideología y ubicación política de (los) organizadores. Particularmente recomiéndole atención a Escuela Normal Rural. Atentamente. Secretario Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.



** II **

Y mientras por un lado pedía control a los estudiantes, por el otro ordenaba complacer a militares, a través de "Mañanitas" y festejos para celebrar el Día del Ejército.

A principios de febrero envió la circular 615, recordando a los gobernadores, priístas todos, que el 19 de ese mes se celebraría el Día del Ejército en todo el país.

"A nombre (del) señor presidente (de) República, suplícole su amplia colaboración para obtener (el) mayor éxito (en las) ceremonias y festivales organizados en homenaje (a la) institución (que) garantiza estabilidad pública y soberanía nacional. Permítome sugerirle efectúense "Mañanitas" y desayunos (en) todos (los) cuarteles solicitando cooperación (del) instituto (de la) juventud mexicana y organizaciones (de) todos sectores sociales (de) esa entidad que dignamente gobierna".

Para el Día de los Marinos, el 28 de mayo pedía organizar desayunos y actos culturales y cívicos con participación de los sectores sociales con el objeto de "dar la mayor brillantez posible".



** III **

La circular 4247 es significativa. En Guadalajara, Gustavo Díaz Ordaz enunció aquel amenazante discurso que condicionaba toda negociación del gobierno con los estudiantes, de donde saldría aquella famosa frase de que había que restablecer la paz y la tranquilidad pública, y donde dejó para la historia la última oportunidad que daba a los estudiantes: "Una mano está tendida; los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire". A lo que los estudiantes, irreverentes, pidieron que se le hiciera la prueba de la parafina a esa mano. Después les reprocharía: "Les di mi mano y me la dejaron tendida en el vacío".

En referencia a ese discurso, Echeverría anunció a todos los gobernadores, en telegrama urgente, que el domingo a las 22:00 horas, a través del programa la Hora Nacional, se retransmitirán las palabras del señor Presidente pronunciadas en Guadalajara.

"Permítome sugerirle comunicarlo así a organizaciones sociales todos sectores, presidentes municipales y público en general, a fin que sintonicen aparatos oportunamente y, dondequiera sea posible coloquen altoparlantes, expresándole mi reconocimiento. El secretario de Gobernación Luis Echeverría".



** IV **

También supo de la toma que hizo el Ejército de Ciudad Universitaria y ello consta en la circular 5320 que salió de su oficina, con su firma. Al día siguiente, Echeverría dictó esta larga circular.

En esa circular informaba que la noche anterior el Ejército nacional había intervenido Ciudad Universitaria a fin de desalojar a quienes habían violado la autonomía universitaria, interrumpiendo por largo periodo las labores escolares y convirtiendo a las escuelas en centros de tareas de agitación y desórdenes públicos.

Según el comunicado, en virtud de que en los núcleos juveniles se podrían despertar o incrementar inquietudes, daba cuenta de cuál era la posición oficial del gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, para que se difundiera: "La Secretaría de Gobernación informa al pueblo sobre los motivos que han determinado la presencia de la Fuerza pública en algunos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México: es del dominio general que varios locales escolares que son edificios públicos, por ser propiedad de la nación y estar destinados a un servicio público fueron tomados desde fines de julio último, por distintas personas, estudiantes o no, para actividades ajenas a los fines académicos.

"Estas mismas personas han ejercido el derecho de plantear demandas públicas; pero también, casi desde el anonimato, han planeado y ejecutado actos francamente antisociales y posiblemente delictuosos.

"Desatendieron, además, las exhortaciones formuladas por el c. rector y otros funcionarios, desacatando de hecho su legítima autoridad interna, y arrogándose la representación de todo el magisterio y el estudiantado del país, y aun la del pueblo entero. Habían estado coaccionando a gran número de maestros y alumnos que quieren laborar normalmente y que se han visto imposibilitados para hacerlo.

"Se ha esperado con toda paciencia que volviera la cordura y se restableciera la normalidad interna en ese centro de enseñanza superior, pero esto no sucedió, a pesar del tiempo transcurrido. Las autoridades universitarias carecen de los medios materiales necesarios para restablecer el orden dentro de sus respectivos planteles y poder ejercer el derecho de regirlos sin interferencias ajenas y con plena autonomía.

"Constitucionalmente, es facultad y obligación del gobierno federal, por otra parte, mantener el orden jurídico general, que incluye el orden interno universitario, en todo el territorio nacional, del que también la universidad es parte integrante.

"Por tanto, hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública para desalojar de los edificios universitarios a las personas que no tenían derecho a permanecer en ellos, con el fin de hacer su entrega, a la brevedad posible, a los funcionarios correspondientes, así como para restablecer la autoridad interna y salvaguardar la autonomía universitaria, ahora sí violada por quienes han interferido en el ejercicio de las facultades de sus órganos de gobierno legítimamente constituidos e impedido el cumplimiento de la elevada función pública que tiene a su cargo nuestra máxima casa de estudios. Atentamente. Secretario de Gobernación, Luis Echeverría."



** V **

Para agosto ya no sólo informaba. La movilización no había sido contenida y los términos en que se dirigía a los gobernadores muestran el grado de preocupación. El siguiente telegrama urgente (circular 4384) es del 8 de agosto de 1968.

Para entonces de lo que se trataba era de parar cualquier intento de movilización en todo el país, evitar que éste terminara conectándose con la agitación en el Distrito Federal.

"Jóvenes estudiantes o falsos estudiantes han sido comisionados por agitadores del Partido Comunista y su expresión juvenil llamada Central Nacional Estudiantes Democráticos (CNED), para promover agitación con pretextos diversos pero netamente subversiva en ambientes juveniles. Han salido comisiones a todas entidades federativas.

"Permítome sugerirle particular búsqueda de estas comisiones a fin de expulsarlas de esa entidad y poner especial atención a cualquier síntoma o inquietud a fin de contrarrestarlo. Atentamente. Secretario de Gobernación. Lic. Luis Echeverría".



comentarios
0