aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protegen con subterfugios a directivos de Pemex

Arturo Zárate| El Universal
Martes 26 de agosto de 2003
Funcionarios menores autorizan contratos para explotar la Cuenca de Burgos; lo liberan de responsabilidad, según estudio del Senado

Funcionarios de bajo nivel firman Contratos de Servicios Integrales y de Servicios Múltiples para explotar la Cuenca de Burgos, revela un estudio de la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Reconoce que esto no significa que se viole alguna ley, pero que en caso de probarse que los contratos se han emitido de manera irregular, la responsabilidad inmediata recaería en esos servidores y no en el titular o director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su opinión es una manera de proteger a los titulares de la empresa, que se estableció desde sexenios anteriores.

De acuerdo con el documento de la comisión senatorial, de 1997 al 2001, 25 Contratos de Servicios Integrales (ahora Contratos de Servicios Múltiples) fueron firmados por funcionarios menores, para que particulares puedan explotar la zona petrolera conocida como la Cuenca de Burgos.

En el texto se dan los nombres de Armando Arroyo Machado, gerente de Administración y Finanzas, Región Norte; Maclovio Yáñez Mondragón, subdirector de la Región Norte; Manuel Alegría Constancio, subgerente de Adquisiciones y Contratos; Carlos Rasso Zamora, subdirector de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos; y José Cruz de León Mojarro, gerente de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos.

En ningún caso, continúa el documento, aparecen el director general de Pemex ni el director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El firmante de más alto rango es un funcionario de cuarto nivel dentro de Pemex y de tercer nivel dentro de Pemex Exploración y Producción. El firmante de menor rango es subgerente, un funcionario de sexto nivel dentro de la empresa, añade el estudio.

Ahora, respecto a los Contratos de Servicios Múltiples, que planea utilizar la actual administración de Pemex para permitir la inversión extranjera en la Cuenca de Burgos, la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales ha descubierto que tampoco firmaría el director general de Pemex.

"El domicilio del representante de PEP está en blanco, pero se indica lo siguiente: colocar dirección de contacto de la Gerencia de Operación de Contratos."

"Esto significa que el representante del PEP no será su director ni el director de la dirección ejecutiva de Contratos de Servicios Múltiples ni el gerente de Operación de Contratos", advierte la comisión legislativa.

El asunto de la Cuenca de Burgos se ha vuelto polémico las últimas semanas porque Pemex lanzó el mes pasado convocatoria de licitaciones para explotarla.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión tiene pendiente resolver si recurre a la Suprema Corte de Justicia para demandar una controversia constitucional sobre esas licitaciones.



comentarios
0