aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desarticulan a los Valencia

Silvia Otero y Francisco Gómez| El Universal
Domingo 17 de agosto de 2003
El líder del cártel fue capturado en una "operación quirúrgica" junto a siete cómplices, informan la PGR y la Defensa. Participaron fuerzas especiales del Ejército. Distribuía un tercio de la droga introducida a EU. Operaba en Jalisco, Michoacán y Colima. Preparaban ejecuciones de servidores

Miembros de las fuerzas especiales del Ejército capturaron a Armando Valencia Cornelio, alias Juanito , el líder del cártel de los Valencia que operaba en Jalisco, Michoacán y Colima, que era uno de los principales distribuidores de droga en Estados Unidos, al surtir un tercio de los estupefacientes que ingresan a ese país.

Junto con el líder de la organización, contra quien también hay una solicitud de extradición y su influencia es equiparable a las de los Carrillo Fuente y los Arellano Félix, fueron detenidas siete personas.

Entre ellos Eloy Treviño, principal operador y sicario, quien está vinculado con el enfrentamiento en Nuevo Laredo con agentes federales; además de Arturo Peña Muñoz, el principal líder del narcotráfico en Nuevo León y su jefe de seguridad, un ex policía ministerial de Tamaulipas.

En conferencia de prensa los titulares de la Secretaría de la Defensa, Ricardo Clemente Vega, y de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, así como el subprocurador de Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, informaron sobre la relevancia de esta operación que calificaron de "quirúrgica" de las fuerzas especiales del Ejército.

El cártel de los Valencia se caracteriza por ejecutar a servidores públicos y amenazar de muerte a otros más que estaban involucrados en las investigaciones para capturar a sus integrantes, e incluso antes de esta captura se tenía información de que el grupo preparaba ejecuciones contra funcionarios, reveló el procurador Macedo de la Concha.

Con nexos con el cártel colombiano de Medellín y operando en forma independiente desde hace siete años, esta organización criminal distribuía cocaína, mariguana y heroína en Estados Unidos.

Para continuar su expansión el cártel de los Valencia buscó en los últimos años el control de Tijuana y Nuevo Laredo a través de organizaciones o células como Los Chachos , disputando así el terreno al grupo de los Arellano Félix y al cártel del Golfo, indicaron Macedo de la Concha y el subprocurador Santiago Vasconcelos.



Origen del cártel

Los primos Armando y Luis Valencia iniciaron sus operaciones en 1985, como socios en el tráfico de cocaína de los Carrillo Fuentes, pero hasta 10 años después se independizaron y tomaron el control de Michoacán, Jalisco y Colima, y ampliaron su oferta a la mariguana y a la heroína.

Las autoridades mexicanas comenzaron a mostrar preocupación por el crecimiento de esta organización delictiva, la cual incluso ha extendido su influencia como principal distribuidor de droga en California, Chicago y Nueva York.

En su red de operaciones Nuevo Laredo, Tamaulipas, se convirtió en una zona clave como ruta terrestre para el trasiego de droga, que esta organización hacia llegar en tráileres a Dallas, Texas, para su posterior distribución a las ciudades estadounidenses.

Los funcionarios detallaron que Los Valencia utilizaban también vías marítimas, para lo cual se valían de lanchas atuneras para introducir la droga a Estados Unidos, principalmente por la costa de Baja California.

Se estima que de esta forma esta organización del narcotráfico lograba pasar un promedio de 100 toneladas de estupefacientes a Estados Unidos, la tercera parte del total que llega a ese país.

Pese a la importancia de estas operaciones, el cártel de Los Valencia mantuvieron un perfil bajo no se conocían fotografías de sus líderes que les permitió no ser tan mencionados como otros grupos, aunque logró tener un poder equiparable a los Arellano Félix y los Carrillo Fuentes.

De hecho, en 1999 durante la "Operación Milenio" coordinada entre México, Colombia y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se ubicó a Armando Valencia como uno de los hombres con contactos con el jefe del cártel de Medellín, Fabio Ochoa, quien ya fue detenido y extraditado a Estados Unidos.



Los detenidos

Además del jefe del cártel, Armando Valencia, se capturó a siete integrantes más considerados por Macedo de la Concha como la "columna vertebral" de la organización.

Por ejemplo, Eloy Treviño, El Licenciado , quien era el principal operador y sicario del cártel. Este hombre era la avanzada para apoderarse de Nuevo Laredo, y enfrentar al cártel del Golfo con la ayuda de Los Chachos , grupo de sicarios que encabezó desde la ejecución de Dionisio García, El Chacho , en 2002.

Arturo Peña Muñoz, El Flaco Peña , principal líder del narcotráfico en Nuevo León y considerado el sucesor de Adelio López Falcón, El Yeyo López .

Miguel Ángel González Ruelas, ex policía ministerial de Tamaulipas, jefe de seguridad del narcotraficante Arturo Peña Muñoz, El Flaco Peña , además de sus también cómplices Germán Ofer Rosales y Javier Martínez Pérez.

Igualmente se detuvo a Mario Alberto Valencia, familiar del jefe del cártel y quien operaba para él la plaza de Reynosa, Tamaulipas. Así como a Leonardo Pérez Nieto, escolta personal de Eloy Treviño.

Los detenidos quedaron a disposición de la SIEDO, donde se montó un fuerte operativo de seguridad mientras se interrogaba a los miembros de la organización criminal y contra quienes hay órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.



comentarios
0