INE aprueba normas para uso de programas sociales

LLAMADO Con la ausencia de la representación de siete partidos, el INE aprobó lineamientos para el uso de recursos públicos. (Foto: Especial )
El Consejo General del INE aprobó la emisión de Normas Reglamentarias sobre el uso de programas y recursos públicos.
También aprobó el acuerdo por el que se solicita apoyo al Presidente y los gobernadores, alcaldes y jefes delegacionales para garantizar que los programas sociales se apeguen a sus reglas de operación y evitar su uso con fines electorales.
Estos dos proyectos fueron pospuestos en la sesión anterior, celebrada el 18 de febrero pasado, y se inscribieron dentro de los primeros puntos del orden del día de la sesión ordinaria que celebra el Consejo General este día.
El fin es que se apliquen las medidas necesarias para garantizar que la ejecución y el reparto de bienes, servicios y recursos de los programas bajo su responsabilidad, se apeguen a su objeto y reglas de operación, además de evitar su uso con fines electorales, en el marco del Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales 2014-2015.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que, ante la ausencia de siete partidos políticos de la mesa del Consejo General, "la comunicación no se ha interrumpido, los puentes de comunicación han estado permanentemente tendidos y así ocurrirá. Es importante que los partidos políticos regresen a la mesa y que aquí, con discusiones tersas o altisonantes se exprese a plenitud el pluralismo político que atraviesa la sociedad mexicana, que se expresen los consensos y los disensos, legítimos todos ellos, de los partidos políticos con las decisiones que toma esta autoridad electoral".
Se dijo consciente de que la intensidad de las contiendas y que las imprecisiones o vacíos en la Legislación Electoral, seguirán generando tensiones en el debate del Consejo General, "y los contextos de exigencia que los partidos políticos presentan y expresan en ejercicio a su derecho, no solamente son bienvenidos, sino que enriquecen las decisiones de este Consejo", aseguró.
Lorenzo Córdova agregó que "el hecho de que siete partidos se hayan retirado de la mesa del Consejo provocó momentáneamente un efecto indeseable en nuestra democracia, que se interrumpiera momentáneamente el debate público entre los partidos políticos y la autoridad electoral".
crs





