aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Jacobo Zabludovsky

Redacción| El Universal
08:25CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 02 de julio de 2015
Inici sus actividades periodsticas en 1946 en Cadena Radio Continental

ADIÓS A JACOBO Inició sus actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Columnista en EL UNIVERSAL y licenciado en Derecho, inició sus actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental

Columnista en EL UNIVERSAL y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental.

Nació el 24 de mayo de 1928 y falleció el jueves 2 de julio de 2015.

En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión mexicana y desde entonces, ininterrumpidamente, dirigió y presentó telediarios hasta el 30 de marzo de 2000.


Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante 27 años dirigió y presentó el programa periodístico de televisión "24 HORAS" transmitido en red nacional por Televisa en la República Mexicana.

Del 1º de septiembre de 2001 a la fecha conduce el programa "De una a tres" de Radio Red y "La 69" de Radio Centro.


Publicó diversos libros: "La conquista del espacio" (1962), "Charlas con pintores"(1966), "La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas"(1967), "En el aire"(1973), "Los grandes del siglo XX" (1998) y "1968-2008: los silencios de la democracia" (2008), éste último en coautoría con Eduardo Cruz Vázquez, entre otros.


Entre los galardones que recibió se cuentan: dos premios Ondas y un premio Ondas de Oro, de Radio Barcelona; la Presea al Mérito de las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, del Instituto Mexicana de Cultura; es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, grado otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa; Premio Nacional de Periodismo y de Información (por su entrevista a Fidel Castro), así como otros diez galardones anuales más del Certamen Nacional de Periodismo, entre otras muchas distinciones de que ha sido objeto en Estados Unidos, España, América Latina y por supuesto en nuestro país.


Recibió, dos grados doctorales "honoris causa", por la Universidad De Bar Ilan, en Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

cg



comentarios
0