PAN rechaza nombramiento de magistrada electoral
El senador Héctor Larios (PAN) sostuvo que mantendrá su voto en contra del nombramiento como magistrada electoral de Sonora de Rosa Mireya Félix López.
El punto figura en el orden del día de este jueves, luego de que en la sesión del martes pasado, Acción Nacional, con Larios y Francisco Búrquez a la cabeza, frenaron la votación en urna transparente que se llevaba a cabo, al advertir que el asunto no había sido dictaminado.
Avalan el nombramiento de Félix López los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Miguel Barbosa, y al descartar a otros 26 candidatos porque carecen de experiencias electoral y jurisdiccional.
Con todo, para Larios y Búrquez, el perfil de Félix López responde a los intereses del PRI, por lo cual se alistan a votar en contra.
Para que sea válida la votación debe sumar dos tercios a favor, y sin la bancada de Acción Nacional a falta de mayoría calificada se desecharía el dictamen y se tendría que abrir otro procedimiento.
El mismo acuerdo que propone a Félix López prevé que de no reunirse dos tercios de los votos a favor, "la Junta de Coordinación Política presentará inmediatamente la nueva propuesta de candidatos, según se requiera".
El senador Francisco Búrquez acusó que "fue un intento de albazo", la votación abortada en la sesión del martes, en la que se pretendió aprobar la designación de la magistrada electoral en Sonora, Rosa Mireya Félix López, y dijo que este jueves, el pleno debería rechazar su perfil por ser priista.
Dijo que en la sesión del martes, senadores panistas se opusieron a la votación del nombramiento, que ya transcurría con votos en una urna, y que el senador Pablo escudero Morales (PVEM) defendió que se llevara a cabo.
"Pablo Escudero tiene claras ligas con el PRI y con personajes de alto rango en el PRI y relacionados con Sonora. Entendible que él quisiera empujar (la votación) y si la magistrada es muy cercana al PRI es natural que se manejara de esta manera", dijo Búrquez.
El expediente de Félix López pasó al pleno sin que se procesara en comisiones, con la firma de los coordinadores de las bancadas, lo cual fue una sorpresa y el intento de albazo se pudio evitar, pero se debe reestablecer la confianza, ya que el Senado es un órgano colegiado de decisión que debe basarse en la certeza de los procedimientos , subrayó.