aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México actualiza a ONU información de caso Ayotzinapa

Natalia Gómez| El Universal
17:01Jueves 05 de marzo de 2015
El Alto Comisionado en la materia presentó hoy un informe en el que incluye al país en un listado de naciones donde se registran violaciones graves en esta materia

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvo este miércoles, en Ginebra, un encuentro de trabajo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, para actualizar el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Iguala.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería mexicana, el diplomático informó sobre el estado de la investigación y destacó la detención de 102 personas involucradas en los hechos, además del inicio de las labores del Grupo de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como resultado del acuerdo de asistencia técnica firmado entre los representantes de las víctimas, la CIDH y el Estado mexicano, a fin de fortalecer las acciones de búsqueda, investigación y atención a víctimas en torno a este caso.

De igual manera, detalló las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer los instrumentos jurídicos para la protección de los derechos humanos en México, al subrayar la presentación, ante el Congreso de la Unión, de iniciativas que permitan expedir leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada; la redefinición del sistema de competencias penales a nivel constitucional así como el fortalecimiento de los protocolos y procedimientos de las autoridades investigadoras a fin de garantizar que éstos sean eficaces y oportunos.

Durante el encuentro, ambas partes destacaron el nivel de colaboración entre el gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado, y refrendaron su interés en continuar la cooperación a través de la representación que esa Oficina mantiene en México desde 2002.

Algunas de las áreas en las que se buscará profundizar el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado incluyen la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, la colaboración con las entidades federativas para el desarrollo de programas estatales de derechos humanos; y el fomento al intercambio de buenas prácticas en materias específicas de derechos humanos a través de la cooperación sur-sur.

"México refrendó su apoyo para el fortalecimiento de la Oficina del Alto Comisionado y del Consejo de Derechos Humanos en los distintos foros deliberativos de las Naciones Unidas", dijo la SRE.

Al Hussein denunció hoy a la treintena de países donde se cometen las más graves violaciones de los derechos fundamentales, que en Latinoamérica se concentran en México y Venezuela.

Zeid presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe anual de su oficina, en el que desgranó violaciones de los derechos humanos existentes en el mundo.

En Latinoamérica, destacó exclusivamente los casos de México y Venezuela, e hizo referencia en específico sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Con respecto a México, dijo que es "un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo".

"He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales" , recordó.

"La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro" , demandó.

Con información de EFE 

ml



comentarios
0