aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elección 2015 INE sostiene reunión de balance esta madrugada

Carina García| El Universal
04:00Domingo 07 de junio de 2015
La cita a los representantes partidistas es las 5:30 de la mañana de este domingo, antes de que, a partir de las 8 de la mañana se instalen casi 149 mil casillas para la elección federal

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, convocó a los representantes de todos los partidos políticos en el Consejo General a reunirse esta madrugada para hacer un balance previo de la elección que inicia hoy, en unas horas.

La cita a los representantes partidistas es las 5:30 de la mañana de este domingo, antes de que, a partir de las 8 de la mañana se instalen casi 149 mil casillas para la elección federal y las 17 elecciones locales con procesos concurrentes, y se espera que ahí se analice de manera particular la situación en el estado de Oaxaca.

Los consejeros electorales se reunieron anoche, durante casi tres horas, para valorar la situación en ese estado, en donde se habrían liberado ya la mayor parte de las Juntas Distritales que habían sido bloqueadas durante días por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. (CNTE)

Hasta anoche se consideraba como una posibilidad la no instalación sólo algunas casillas. Estas podrían ubicarse probablemente en el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán, pero un porcentaje que no afectara la votación ni la certeza jurídica en el resto del distrito y cuyo proceso podría reponerse incluso en elección extraordinaria, en que caso de que así lo determine la autoridad jurisdiccional.

Sin embargo, de acuerdo a los consejeros a esas horas, las circunstancias podrían modificarse aún.

En el resto de las entidades, inclusive Guerrero y Michoacán no se consideró que hubiera elementos de preocupación.

Están convocados en su calidad de representantes ante el Consejo General del INE por el PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, por el PAN Francisco Gárate Chapa, por el PRD Pablo Gómez, por el PVEM Jorge Herrera, por Movimiento Ciudadano Juan Miguel Castro Rendón; por Nueva Alianza Roberto Pérez de Alva, por Morena Horacio Duarte, por el PT Pedro Vázquez; por Encuentro Social (PES) Berlín Rodríguez Soria y por el Humanista Ricardo Espinoza.

A las 7 de la mañana de este domingo los consejeros estarán presentes en una Ceremonia de Honores a la Bandera en la explanada del INE.

A las 8 de la mañana el Consejo General del INE tendrá sesión de Consejo General y se declarará en sesión permanente.

Se votará un acuerdo relativo a cancelaciones de candidaturas a Diputados Federales (por renuncia de un candidato de la Coalición PRI-PVEM a legislador por el distrito 2 de Chiapas y quien será sustituido) y habrá intervenciones de todos integrantes del Consejo General con motivo de la Jornada Electoral.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, rendirá un informe sobre la instalación e inicio de las sesiones de los Consejos Locales y Distritales con motivo de la Jornada Electoral, para luego declararse en receso, probablemente hasta las 11:30 del día.

Sería a esa hora en que el funcionario emitirá un primer informe sobre la instalación de casillas, la recepción del voto y sobre el desarrollo de la Jornada Electoral.

ml



comentarios
0