aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Militar de carrera y experto antinarco

Doris Gómora| El Universal
Viernes 23 de enero de 2015

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Con 44 años de carrera en el Ejército, el general Felipe Gurrola Ramírez se ha desempeñado como comandante de Brigadas de Fuerzas Especiales, encabezando zonas militares en áreas de alto impacto del narcotráfico en México y realizando estudios en el Ejército de Estados Unidos.

Unos días después de ser nombrado comandante de la 21 Zona Militar con sede en Morelia, ayer el general Gurrola fue nombrado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el encargado de la seguridad en Michoacán.

Egresado del Heroico Colegio Militar como zapador y posteriormente reclasificado en el arma blindada, el general Gurrola Ramírez ascendió en noviembre pasado al grado de general de división después de 11 años de desempeñarse como general de brigada.

Originario de Pueblo Nuevo, Durango, y con 58 años de edad, el general Gurrola ha sido comandante de zonas militares en Reynosa, Tamaulipas, así como en Culiacán, Sinaloa, calificadas por inteligencia militar como áreas de alto impacto de los cárteles del narcotráfico.

En 1992 fue subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Tarea Marte XXI y en 1993 fue jefe del Segundo Batallón de Operaciones Especiales de la Segunda Brigada de Policía Militar; también fue comandante de Fuerzas Especiales del Ejército.

Además de ser paracaidista, el general Gurrola fue agregado militar en Washington, DC, y en Tegucigalpa, Honduras; así como secretario particular del general Enrique Cervantes Aguirre cuando éste era secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En noviembre de 2012, durante un enfrentamiento entre miembros del Ejército, a cargo del general Gurrola Ramírez, y un grupo de presuntos narcotraficantes que eran escoltas de Orso Iván Gastélum, jefe de un grupo de sicarios de Joaquín Guzmán Loera, falleció Susana Flores, reina de belleza y pareja sentimental de Gastélum.

Posteriormente en 2013 el general Gurrola Ramírez fue comandante de la 8a Zona Militar con sede en Reynosa, Tamaulipas; en 2014 fue nombrado comandante de la XII Región Militar con base en Irapuato, Guanajuato, y hace unos días fue designado comandante de la 21a Zona Militar en Morelia.

El general Gurrola Ramírez es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, tiene un diplomado en Economía Política por el Instituto de Integración Iberoamericana, así como una maestría en Planeación y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina de México.

En 1977 tomó el curso de Ranger de la Escuela de Infantería del ejército de EU en Fort Benning, en Georgia, y tiene un posgrado en estudios de Administración de Defensa por la Escuela de posgrado naval en Monterey, California.



comentarios
0