aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Va Campa a Derechos Humanos en Segob

Ariadna García| El Universal
Viernes 24 de abril de 2015
Va Campa a Derechos Humanos en Segob

NOMBRAMIENTO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián. (Foto: ESPECIAL )

El reto, llevar las garantías a todos, dice Osorio Chong

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión a Roberto Campa Cifrián como nuevo titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, bajo la encomienda de estar presente en cada caso que sugiera violación de las garantías individuales. Esa área permaneció poco más de un mes sin titular.

El encargado de la política interna del país destacó que el reto nacional es que los derechos no sólo estén reconocidos en la ley, sino que sean una realidad para todos, por lo que es necesario sumar esfuerzos entre poderes, órdenes de gobierno y esencialmente con la sociedad.

Si bien hoy en el país se cuenta con mejores instrumentos, herramientas jurídicas e instituciones para promover y proteger el ejercicio de los derechos humanos en el país, expuso Osorio Chong, el reto que se mantiene es traducir los avances en una realidad tangible.

Roberto Campa Cifrián demostró gran capacidad para sumar esfuerzos con la ciudadanía durante su paso por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, cualidad que es indispensable para fortalecer el trabajo en materia de derechos humanos.

El funcionario federal leyó un decálogo de tareas que deberá llevar a cabo Campa Cifrián en lo inmediato. Destacó que deberá asegurarse que ante cualquier violación a los derechos humanos, la subsecretaría deberá estar siempre presente para brindar una atención sensible y conforme a la ley.

Deberá además, añadió, brindar un respaldo absoluto y mantener una coordinación permanente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, particularmente para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de las distintas instancias de la administración pública federal.

Campa Cifrián tendrá que estrechar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil; impulsar un trabajo cercano y constructivo con los organismos internacionales; redoblar esfuerzos y ampliar acciones que garanticen los derechos de las víctimas del delito, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, así como asegurar que todas las entidades y dependencias federales atiendan los protocolos en la materia.

“Para el gobierno de la república no hay valor más importante que la dignidad humana. Garantizar su pleno respeto en todo el territorio nacional es una responsabilidad del estado”, señaló Osorio Chong.

Por su parte, Roberto Campa se comprometió a esforzarse para articular, con todos los actores involucrados: gubernamentales y no, la política de estado contenida en el Programa Nacional de Derechos Humanos.

“Colocar los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno”, subrayó.

Al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos se venía desempeñando la ex panista Lía Limón, pero a principios de marzo renunció al cargo para formar parte de las lista de candidatos a diputados plurinominales por el Partido Verde.



comentarios
0