aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Somos un gobierno verde: Peña Nieto

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Viernes 17 de abril de 2015
Somos un gobierno verde: Pea Nieto

ARRANQUE. El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina. Lo acompaña el titular de Semar, Vidal Francisco Soberón, y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. (Foto: ESPECIAL )

Sitios Relacionados:

  • Audio "Somos un gobierno verde": EPN
El compromiso es con el medio ambiente, sostiene

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

San Felipe, BC.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que son los seres humanos los únicos responsables de los efectos del cambio climático, “y de distintas adversidades que hoy enfrentamos porque hemos provocado alteración al orden ambiental”.

Al poner en marcha en esta localidad la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, el mandatario asentó que México es uno de los países que asumen su pleno compromiso y responsabilidad con el medio ambiente global.

“Somos un gobierno verde, y no lo digo por el carácter partidario que esto pudiera suponer, me refiero por el carácter de las políticas públicas que en materia ambiental hemos asumido”, señaló el Presidente.

Acompañado por el embajador estadounidense Anthony Wayne, los gobernadores de Baja California, Sinaloa y Nayarit, y los titulares de Semar, Semarnat, Sedena, Sedesol y Sagarpa, detalló cuatro medidas que se desplegarán para la protección de la vaquita marina en el Golfo de California:

Ampliar el polígono de protección de la vaquita marina; compensación económica para pescadores que trabajaban en esta zona que quedará protegida y en veda dos años; reforzamiento de vigilancia con patrullaje de la Armada de México y la cuarta medida será el fomento de nuevas formas de pesca, que sean sustentable y respeten el entorno ambiental de la zona.

Recordó que México es un país megadiverso que pese a ser sólo 1% de la superficie mundial alberga 10% de la diversidad. Subrayó que la posición de privilegio que tiene México en el mundo también es porque varias de las especies que alberga son endémicas, como la vaquita marina.

“Es justamente en México sólo lugar y asiento y espacio de varias especies que solamente tienen aquí vida y que son parte de la biodiversidad mundial”, puntualizó Peña Nieto.

Al anunciar las cuatro acciones para proteger a la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo y que solo vive en el alto Golfo de California, dijo que con ello se reafirma el compromiso del gobierno de la República con la preservación del medio ambiente.

A su vez, Omar Vidal Pinzón, director del Fondo Mundial para la Naturaleza, hizo notar que en los últimos 250 años los humanos han llevado a la extinción a cuatro especies de mamíferos marinos: la vaca marina de Steller, la foca monje del Caribe, el lobo marino de Japón y el delfín chino de río.

Dijo que hoy el mundo está a punto de perder a la quinta especie, la vaquita marina, una marsopa que solamente existe en la parte alta del Golfo de California. Asentó que es el mamífero marino con mayor peligro de extinción de las 128 especies que existen.

Hizo notar que la vaquita marina es a México como el panda a China. Indicó que hoy existen menos de 100 ejemplares. Advirtió que la vaquita marina se ha vinculado a la totoaba, un pez que vive en el alto Golfo, catalogado también en peligro de extinción por México y Estados Unidos.

Apuntó que la pesca ilegal de la totoaba resurgió en los últimos tres años debido a que su vejiga natatoria, o buche, se vende en miles de dólares como alimento tradicional en China.

Los distribuidores compran esos buches en las playas de San Felipe, en el Golfo de Santa Clara; los venden de contrabando a través de la frontera de los Estados Unidos para después traficarlos a China. “Las vaquitas son atrapadas incidentalmente en estas redes, y mueren”, apuntó.

“Aún estamos a tiempo de salvar a la vaquita, pero claramente ésta es probablemente nuestra última oportunidad. Para lograrlo es indispensable cortar de tajo la pesca ilegal de totoaba en México, pero también hacemos un llamado urgente a los gobiernos de los Estados Unidos y China para que se inspiren en el liderazgo que México está demostrando.

Vigilan aguas nacionales

El almirante secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que asegurar la protección y el debido aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la nación es una prioridad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Agregó que para alcanzar tal cometido, en forma conjunta las secretarías del Medio Ambiente, de Agricultura, y de Marina crean alianzas estratégicas que mediante la implementación de un sistema de vigilancia marítima a nivel nacional, permitirán eficientar la protección y preservación efectiva de los recursos naturales.

“Sistema que consiste en el incremento de nuestra presencia y en el empleo de nuevas tecnologías en aquellas zonas marinas que, por su posición geográfica y la gran cantidad de recursos naturales que contienen, son susceptibles de ser empleadas para actividades ilícitas o explotadas por encima de la ley”, agregó.

Dijo que como parte de este proyecto, a las estaciones navales de búsqueda y rescate se les reclasificó como Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, debido a las nuevas funciones asignadas.



comentarios
0