Semar reestructura mandos en costas del país
elena.michel@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Marina-Armada de México reestructuró el despliegue jurisdiccional y el establecimiento de sedes de mandos en las Regiones y Zonas Navales en el territorio nacional, con el fin de “fortalecer” la coordinación con los tres niveles de gobierno e interinstitucional con las dependencias federales con representación en costas del país.
Esta reorganización será coherente con la división política nacional, y la categoría o jerarquía de los mandos navales corresponderá a la importancia del puerto donde se encuentra establecido su Cuartel General del Alto Mando.
Lo anterior, en función de la capacidad e infraestructura portuaria, a su relevancia como polo de desarrollo o de las actividades que en él se efectúen, así como al nivel o número de los establecimientos navales y unidades operativas adscritas. En la ciudad de México estará el Cuartel General del Alto Mando.
De acuerdo con un comunicado de prensa de esta dependencia, la reorganización busca garantizar el principio básico de centralización de mando y descentralización en la ejecución a fin de mejorar la planeación y conducción de las operaciones y presentar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles para atender la problemática de diversas zonas marinas del país.
La sede de la Primera Región Naval cambia del puerto de Tuxpan al puerto de Veracruz, en Veracruz; estableciéndose un Sector Naval en el citado puerto, y se mantienen las instalaciones, personal y material de la Fuerza Naval del Golfo y de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina del Golfo.
De igual forma, la sede de la Tercera Región Naval cambia de ciudad del Carmen al puerto de Lerma, en Campeche, al establecer la Séptima Zona Naval en el primer puerto mencionado.