aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob ve conflicto "entre particulares"

El Universal
Miércoles 18 de marzo de 2015
Segob ve conflicto

MANIFESTACIÓN. Varias personas acudieron al Hemiciclo a Juárez a protestar por el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio. (Foto: IVÁN STEPHENS / CUARTOSCURO )

El gobierno federal es respetuoso de la libertad de expresión, asegura dependencia

El despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui por parte de la cadena MVS es un diferendo “entre particulares”, afirmó el gobierno federal, al deslindarse de señalamientos de censura en contra de la reconocida conductora.

“El gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

El posicionamiento fue la primera reacción de las autoridades mexicanas ante el conflicto, derivado de la adhesión de la unidad de investigación de Aristegui a la plataforma de denuncias ciudadanas México Leaks, usando sin autorización el nombre de MVS.

“Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”, afirmó la dependencia federal.

En tanto que el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la emisora, Felipe Chao, dijo en una entrevista con Radio Fórmula que el despido de Aristegui “nada tiene que ver con ataques a la libertad de expresión (...), no tiene que ver nada con presiones de gobierno ni mucho menos”.

Descartó la posibilidad de un entendimiento que permita el regreso de Aristegui, como ocurrió en 2011 cuando la periodista estuvo fuera del aire por dos semanas por otro diferendo. “Han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas y en el momento yo no vería punto de arreglo”, afirmó Chao.

“Los agravios y las ofensas nada tienen que ver con la libertad de expresión ni con la independencia editorial”, MVS afirma que la causa del despido fue un “ultimátum” que puso Aristegui para la reinstalación de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, integrantes de la unidad que investigó posibles casos de corrupción o conflicto de interés en el gobierno federal, y que fueron despedidos por el caso Méxicoleaks.

Aristegui atribuyó el lunes su despido —anunciado el domingo por la noche—, a un “vendaval autoritario”, dijo que fue planeado con anticipación y con mucho poder y afirmó que dará batalla “en defensa de la libertad de expresión”.

Reacciones

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que “es lamentable y preocupante” el despido de Aristegui, pues además de reconocer su trayectoria periodística, expuso que esta situación genera seria preocupación por el estado de la libertad de expresión en México. Con información de DPA



comentarios
0