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Sedesol exige a jóvenes transformar la pobreza

Nubia Maya| El Universal
Lunes 09 de febrero de 2015
Sedesol exige a jvenes transformar la pobreza

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, destacó los alcances del Colegio de la Globalización, cuyo objetivo es construir un México con educación de calidad e implementar políticas públicas y efectivas para los jóvenes. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

“México requiere de muchachos con capacidad de liderazgo”. Se gradúan 100 alumnos del Colegio de la Globalización 2014

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México requiere de jóvenes con capacidad de liderazgo, que tengan ideas claras y voluntad para transformar el país y las condiciones de pobreza en la que aún viven millones de mexicanos, afirmó la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Durante su participación en la clausura del Colegio de la Globalización, Generación Octavio Paz 2014, dijo que los jóvenes deben ser tolerantes y respetar la pluralidad en todos los ámbitos.

“Los jóvenes deben tomar de sus vivencias y crecimiento personales, de la expansión de sus horizontes y visiones, los valores de la tolerancia y el respeto a la pluralidad social, política y cultural, intrínsecos a la democracia”.

Acompañada del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, Robles Berlanga destacó los alcances del Colegio de la Globalización y el objetivo, afirmó, es construir un México con educación de calidad, abrir espacios de participación genuina e implementar políticas públicas y efectivas a favor de los jóvenes.

Por ello, sostuvo, la SEP y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) crean espacios de colaboración, como el Colegio de la Globalización, que promueve la movilidad académica y profesional de los estudiantes que los convoca a potencializar su capacidad de establecer diálogos y tender puentes de entendimiento con distintos jóvenes de su generación.

En su oportunidad, el titular de la SEP, Chuayffet Chemor, dijo que la movilidad estudiantil es de suma importancia, ya que no sólo promueve la diversidad, sino que permite estrechar lazos multiculturales entre diversas naciones o pueblos.

“Fortalece el entendimiento multicultural, acrecienta la solidaridad entre los pueblos y la construcción de un clima de acercamiento con nuevos amigos para toda la vida”, declaró.

Insistió en que los programas de intercambio fomentan que los estudiantes fortalezcan un entendimiento de pueblo a pueblo, que impulse la garantía de que México ofrezca una vida digna a todos sus ciudadanos y evita que el talento de los jóvenes más brillantes se trunque por falta de oportunidades.

En este contexto, Chuayffet Chemor aseguró que la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto pretende impulsar una enseñanza de calidad para todos los mexicanos, por lo que incluye programas como el del Colegio de la Globalización, que busca que las opciones de desarrollo comunitario y de crecimiento personal se reflejen en beneficios personales.

El director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, afirmó que la graduación de los 100 jóvenes del Colegio de la Globalización, Generación Octavio Paz 2014, es la realización de un esfuerzo coordinado entre la Sedesol, la SEP y el Imjuve para preparar a mexicanos y mexicanas jóvenes que generan sus propias historias de éxito como la de Damara Esparza Loera.

Esparza Loera, originaria de Aguascalientes, hija menor de una familia de cinco hermanos, rompió el esquema de su tierra natal: casarse y tener hijos. Criticada en su comunidad por dedicarse únicamente al estudio y no formar una familia, afirmó que a base de trabajo y dedicación logró obtener la beca que prácticamente le cambió la vida y su entorno para lograr su progreso.

La joven comentó que su graduación es la muestra de que sí hay oportunidades para salir adelante y cambiar la mentalidad que aún existe en algunas localidades del país: la mujer debe casarse a los 15 o 16 años —como sus hermanas— o trabajar sin terminar de estudiar.

Las becas de movilidad internacional son otorgadas por la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, conjuntamente con el Imjuve, y buscan asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa.

Los estudiantes seleccionados realizan estancias de formación dirigidas por docentes del Dowling College, Miami Dade College/Goberna América Latina y de la University of Texas-Pan American, así como visitas de campo a diversos organismos públicos y privados en los Estados Unidos.



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