Se pondrá lupa a gastos del tricolor: Camacho
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Todo aquél priísta que participe en la contienda electoral, ya en marcha, deberá tomar en cuenta que la fiscalización de recursos será a diario, con estricta rigidez y sanciones que podrían anular la elección.
Así lo advirtió la dirigencia del PRI a militantes de todo el país en el marco del Seminario de Actualización de Reformas Constitucionales en Materia Político Electoral, Fiscal y de Transparencia 2014 -2015, en donde se puso énfasis en que la procedencia del dinero para campañas y su gasto deberán ser transparentes y reportados casi en tiempo real.
Se instruyó, además, a que conozcan a cabalidad la ley para que se haga uso de todas las herramientas jurídicas que existen.
El presidente nacional del PRI, César Camacho, destacó que la nueva legislación impide excesos e impone la transparencia, a lo que el tricolor se someterá. “Este partido es una organización política cumplidora, sabe que, como nunca, seremos fiscalizados, y como siempre, seremos los primeros en cumplir”, expresó.
Camacho resaltó que el PRI será respetuoso de las instituciones electorales, riguroso en el destino de cada peso y en la acreditación oportuna y legalista de cómo se aplicó.
El PRI, dijo, a diferencia de otras instituciones, no reclama y sí se capacita; no descalifica al árbitro, lo respeta y respalda; no despilfarra dinero público en “cuestionadas” elecciones internas, crea métodos democráticos; no esgrime pretextos, construye la narrativa de su victoria.
Revisión minuciosa. Por otro lado, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, expuso ante aspirantes, dirigentes estatales, legisladores y funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que el actual modelo de fiscalización permitirá hacer una revisión minuciosa de la relación que existe entre el poder y el dinero.
Será el INE, dijo, quien se encargará de fiscalizar y sancionar, en tres meses, pasada la elección del 7 de junio próximo. El reto es reemplazar la revisión manual de recursos por uno automatizado, para nuevas fuentes de información sobre la procedencia del dinero principalmente, dijo el consejero electoral.