aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se consienten en el Consejo de la Judicatura

Elena Michel| El Universal
Jueves 19 de febrero de 2015

elena.michel@eluniversal.com.mx

Consejeros de la Judicatura Federal perciben un sueldo mayor al del Presidente de la República y gozan de otros beneficios, como la compra de vehículos fuera del presupuesto original; además, no se comprobó que el mantenimiento de los automóviles anteriores era más caro que adquirir modelos más recientes.

La medida aplica para seis de los siete consejeros, y deja fuera al presidente del pleno de la Judicatura, el ministro Luis María Aguilar.

Además, en 2011, los consejeros se autorizaron un “ajuste salarial”, aun cuando habían hecho el compromiso de no incrementar su sueldo y mantener políticas de austeridad y racionalidad.

Según el Manual de Percepciones Mensuales del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, los consejeros de la Judicatura Federal tienen un sueldo básico mensual de 126 mil 737 pesos, más otras prestaciones que elevan de manera discrecional su salario. Sin embargo, hasta 2014 los consejeros percibieron alrededor de 186 mil pesos y por un acuerdo interno determinaron reducir sus percepciones en un intento por armonizar su salario con la reforma que establece que ningún servidor público puede ganar más que el titular del Ejecutivo.

El Informe de la Cuenta Pública 2013 concluyó que “en términos generales, el Consejo de la Judicatura Federal cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto” por los rubros mencionados.

Desorden en la SCJN

La Auditoría Superior de la Federación encontró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no cuenta con sus estados financieros en orden, lo que impacta en un descontrol sobre sus ingresos y egresos y recomendó modernizar su sistema contable.

Se constató que la SCJN no tiene implementado un Sistema de Depuración y Cancelación de Saldos que permita considerar los adeudos a cargo y a favor de terceros; así como la incosteabilidad o la prescripción de las obligaciones de pago o cobro para que los saldos de las cuentas de balance muestren cifras razonables respecto a la recuperabilidad y exigibilidad de los derechos y obligaciones con que cuenta, establece el informe. La Oficialía Mayor de la Corte reportó que ya se han tomado medidas.



comentarios
0