Se comprometen PAN y PRD a abrir sus cuentas
Los líderes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, se comprometieron a hacer públicas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de sus candidatos.
En entrevista de gira por Acapulco, Guerrero, Gustavo Madero adelantó que en esta entidad todos sus candidatos ya hicieron públicos estos documentos, y su partido está comprometido con la transparencia por lo que se distinguirán porque el mayor número de sus aspirantes firmen la iniciativa tres de tres.
“Aquí ya lo hicieron todos, así lo haremos. El PAN es el partido que se compromete con la transparencia. Y nos vamos a distinguir porque el mayor número de candidatas y candidatos del PAN estaremos presentando nuestra declaración tres de tres”.
En tanto, Carlos Navarrete aseguró que las declaraciones patrimoniales de sus 300 candidatos a diputados federales están a disposición de quien lo necesite, sin embargo, negó que sea obligatorio subir esa información a las plataformas y sitios web del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante la resistencia de candidatos a publicar sus perfiles y declaraciones patrimoniales en diversas plataformas, el líder perredista dijo que esa información fue un requisito para la inscripción de sus abanderados y están en manos de órganos internos del sol azteca por lo que puede ser pública.
“En el PRD no hay ninguna resistencia a presentar la declaración patrimonial, es su obligación de dirigentes y de candidatos. La declaración patrimonial está registrada, es requisito de registro, incluso, como precandidatos. Ahora la declaración está a disposición a petición de parte, quien la solicite ahí está”, declaró.
En tanto, el líder de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, también dijo que impulsarán que sus candidatos hagan públicas estos tres documentos, no obstante, como la ley no los obliga, tampoco existen condiciones para obligarlos.
“En el caso de Nueva Alianza estaremos estimulando y promoviendo que nos vayamos sumando nuestras candidaturas al tres por tres, sin embargo, no los podemos obligar. Si la iniciativa hubiera estado con mayor tiempo podríamos haber establecido en nuestro método de elección interna y en los requisitos internos pero tampoco fue el caso”.
Castro pidió legislar al respecto para la siguiente contienda electoral y así obligar a todas las personalidades.
EL UNIVERSAL publicó este sábado que los partidos se resisten a que sus candidatos transparenten su patrimonio fiscal y de intereses, y los exámenes de confiabilidad, argumentando que no son temas que la ley los obligue.
Sobre este tema, que incluye poner a disposición del INE, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones la información de candidatos, Navarrete sostuvo que aquellas son de adscripción voluntaria, no de obligación legal, “quien esté dispuesto participa y quien no, pues no”.
Líderes del PRI, PAN y Morena se escudaron en la ley para no revelar la situación patrimonial de sus abanderados que compiten en campañas.





