aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SCJN pide consignar a funcionarios

El Universal
Martes 13 de enero de 2015

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se separe inmediatamente de sus cargos y se consigne penalmente al delegado del ISSSTE en Nuevo León, Alfonso Macías Oyarzabal, y al subdelegado de Prestaciones, Jesús Aguirre Maldonado, por cumplir una sentencia constitucional de manera extemporánea.

La Corte resolvió de esa manera la inejecución de la sentencia 580/2014, derivada de la resolución del 20 de marzo de 2013 del Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa, en el juicio de amparo 939/2012 promovido por Hugo González Esquivel.

El proyecto de resolución derivado de una sentencia, el ministro José Ramón Cossío explicó que González Esquivel solicitó a la subdirección de Prestaciones de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nuevo León la corrección del pago de su pensión.

Esa solicitud le fue negada, por lo que promovió un juicio de nulidad en el que se determinó que se debía conceder el pago de las diferencias exigidas, lo cual no ocurrió. La autoridad cuestionada emitió el 30 de abril del 2014 una resolución en la que reconoció que existían diferencias en la gratificación anual y remitió un cheque por 62 mil 630 pesos al quejoso, por lo que el juez dio por cumplida la sentencia de amparo.

El pleno resolvió que es fundado este incidente de inejecución de sentencia, y “quedan inmediatamente separados de sus cargos”, si es que siguen en los mismos. También ordenó que se les consigne “directamente ante el juez de distrito en Procesos Penales Federales, para que se les juzgue y sancione por la desobediencia cometida y por el delito de abuso de autoridad”.Notimex



comentarios
0