aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sanción al PAN por agravio a Camacho

Misael Zavala| El Universal
Sábado 25 de abril de 2015
El Tribunal Electoral consideró que hubo infundios en spot panista

politica@eluniversal.com.mx

Con el voto de los tres magistrados, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió amonestar públicamente al PAN por calumniar y afectar la dignidad del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, a través de un spot donde lo acusa de enriquecimiento ilícito, corrupción y robo.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña detalla que el promocional, donde se señala al dirigente nacional del tricolor de vestir relojes con costos superiores a los dos millones de pesos, viola la normativa electoral al calumniar a los priístas con frases como “devuelvan lo robado”.

El 6 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la transmisión del spot del blanquiazul titulado “Relojes y casas”, toda vez que, resolvieron, calumnia la imagen de Camacho, quien, junto a funcionarios del tricolor, son señalados de delitos graves como corrupción.

“Los componentes del mensaje, frases como no al enriquecimiento ilícito, no son propaganda válida y escapan al derecho a la libertad de expresión. Existe una vinculación entre imágenes tendientes a generar la percepción de que el PRI y César Camacho se relacionan con conductas de delitos, robo, corrupción. Por lo que se actualiza la calumnia”, indicó el magistrado Felipe de la Mata.

En ese sentido, Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, respaldó el proyecto al decir que Acción Nacional incurrió en una infracción a la normatividad electoral vigente, por lo que avalaron la amonestación pública y la calificaron como una falta de gravedad leve.

“El Partido Acción Nacional es responsable de la conducta objeto de la denuncia, por lo que se le amonesta públicamente por la transmisión de los promocionales relojes-casas”, resolvió.

El spot en cuestión señala también, sin dar nombres, a altos funcionarios priístas de comprar inmuebles millonarios en el extranjero y remata con las frases: “No al enriquecimiento ilícito y que “devuelvan lo robado”.

Explicación

Ayer, el tribunal difundió la resolución en la que determinó que el spot del PAN en el que criticaba el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Londres no implica calumnia y, además, el mandatario es una persona pública sujeta a escrutinio.

“No es posible advertir que se impute calumnia a Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo federal, por la comisión de un delito o imputación de hechos falsos con impacto en un proceso electoral”, dice el resolutivo.

Kit Verde

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México puede seguir con el reparto de su kit escolar en el tiempo de campañas; no obstante, sólo podrá incluir un libro, playera y pulsera, así lo resolvió ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

En sesión pública y en acatamiento a lo resuelto por el Tribunal Electoral, la comisión determinó que el Verde Ecologista tendrá que sacar del kit escolar los artículos que no están elaborados con material textil, es decir, mochila, reloj, regla, lápiz, termo, goma, cuadernos y sobres.



comentarios
0