Salen de la secundaria sin saber inglés: estudio
Se tuvo que incluir el nivel A0 (desconocimiento total de la lengua) en la prueba ante el universo de preparatorianos reprobados en el dominio de inglés; sólo 6% alcanzó el nivel A2, esperado de un alumno de primero de secundaria. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
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Del total de estudiantes egresados de las secundarias públicas del país, 97% reprobaron el nivel de inglés previsto en el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El estudio Sorry. El Aprendizaje del Inglés en México, aplicado en una muestra representativa a nivel nacional a alumnos egresados de secundarias públicas de once ciudades del país, revela que todos los estudiantes salieron mal y hay brechas importantes de aprendizaje del inglés, por regiones y niveles socioeconómicos.
Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, que se encargó de realizar dicha evaluación a través de la aplicación del Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de la Secundaria (EUCIS), dijo que los resultados obtenidos “le espantaron”, puesto que 97% de los jóvenes reprobaron.
“Estos resultados demuestran que nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana, nadie”, señaló.
El empresario dijo que 79% de los jóvenes (egresados de la secundaria) que cursan la preparatoria y que tomaron el examen, no tiene ningún dominio registrable de la lengua, por lo que se tuvo que designar el nivel A0 (desconocimiento total de la lengua).
Agregó que 13% de los preparatorianos examinados se colocó en el nivel A1, que es el nivel esperado para cuarto de primaria y 5% alcanzó el nivel A2, que se esperaría de un joven de primero de secundaria.
“Sólo 3% aprobó el nivel B1 que, por cierto, es un nivel elemental de inglés”, aseveró Claudio X González.
La evaluación aplicada a jóvenes al concluir la educación básica revela que uno de cada cinco jóvenes no pudo identificar elementos en un texto como: nombre, número telefónico, dirección o edad del autor.
Para el presidente de Mexicanos Primero existe una “simulación” por parte de las autoridades de la SEP, pues aunque otorgan títulos no existe un aprendizaje real del idioma.
“Todos los examinados tuvieron que pasar el inglés obligatorio de la secundaria o no estarían en la prepa”, aseveró. De hecho, dijo, 53% de quienes tuvieron nueve o más de calificación en su boleta obtuvieron el nivel A0 en el EUCIS.
Mencionó que en los últimos cinco años más de 33 mil millones de pesos se han destinado para la enseñanza del inglés en educación básica (en donde se cuenta el pago de los maestros), pero los resultados son desalentadores.
Consideró que en México se ha enseñado “poco, mal y tarde”, y aseveró que estos resultados muestran la simulación y la mentira que envuelve al sistema educativo nacional.
“Así como PISA demostró que nuestros jóvenes no están aprendiendo matemáticas, ciencia y comprensión lectora en su lengua nativa, así este examen riguroso (Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de la Secundaria) muestra que nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana”, afirmó.
El titular de Mexicanos Primero recordó que en México solo una de cada 10 primarias generales y una de cada 100 primarias indígenas cuentan con maestro de inglés. Inclusive, en la secundaria, nivel en el que es obligatorio desde 1926, dos de cada cinco escuelas no cuentan con maestro de inglés.
En la evaluación se destaca que en los resultados del examen a nadie le va bien en el aprendizaje del inglés, pero les va peor a los más pobres, ya que los niños con menos recursos tienen una menor probabilidad de aprender inglés.