aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Robles: ya basta de impunidad

Astrid Rivera| El Universal
Viernes 30 de enero de 2015
Dice que la Comisión de Reconciliación y Legalidad debe ser la vía para establecer el diálogo en la entidad

politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Reconciliación y Legalidad de Guerrero fue instalada ayer, y durante el acto, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señaló que la integración de este organismo “es un basta ya a la impunidad, porque hay un clamor social por la reconciliación y la paz, pero también porque no haya impunidad”.

La funcionaria federal sostuvo que el diálogo es el mejor instrumento que se tiene y la comisión debe ser el conducto para realizarlo.

“Lo que queremos todos es que prevalezca el Estado de derecho y nadie se ampare en la situación actual para violentarlo”, expresó.

En tanto que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, celebró la instalación de dicho organismo y destacó que “la sociedad guerrerense aplaudirá este esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, toda vez que el conflicto actual debe terminar por la vía institucional”.

La ceremonia de instalación fue presidida por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

La Comisión de Reconciliación y Legalidad en Guerrero buscará promover la reconciliación y la legalidad en la entidad, vinculará a la sociedad con las autoridades e impulsará la transparencia para las acciones de gobierno, con el fin de fortalecer la confianza ciudadana.

Asimismo, dicha comisión impulsará un programa de cultura de la legalidad y buscará ser una instancia de gestoría de las demandas sociales no atendidas en esta materia, entre otras funciones, detalló la Sedesol al dar a conocer la importancia de esta estrategia.

Aplicación de la ley

Después del evento, el gobernador Ortega Martínez afirmó también que en la entidad se continuarán respetando las manifestaciones de quienes no aceptan las conclusiones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR), de que los 43 normalistas de Ayotzinapa están muertos.

El mandatario estatal añadió que, sin embargo, se hará respetar la ley cuando sea violentada, aunque sin reprimir a los manifestantes.

De hecho, en entrevista con EL UNIVERSAL que se publicó en la edición del 29 de enero, el gobernador admitió que durante los últimos meses las autoridades en Guerrero han sido “tolerantes al extremo”, por lo que no se permitirán más actos de vandalismo, ni la comisión de delitos, como parte de la nueva estrategia coordinada con el gobierno federal de “cero tolerancia”. Con información de Quadratín



comentarios
0