Riñen Ortega y Ríos Piter por Guerrero
Video. Su decisión obedece al condicionamiento que hubo desde la dirigencia del PRD para que la candidatura pasara por el filtro del equipo político del ex gobernador Ángel Aguirre
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, rechazó que haya pedido al senador Armando Ríos Piter pactar protección con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero a cambio de la candidatura al gobierno del estado, y lo acusó, a su vez, de prestarse a dañar al PRD y afectar sus posibilidades electorales.
Ortega dijo que a todos los precandidatos a la gubernatura les pidió “sin insinuaciones ni lenguaje críptico” acordar con las expresiones internas e integrantes del Consejo Estatal –como lo es Aguirre- pues es este órgano el que definirá al candidato o candidata.
“En un proceso de esa naturaleza fue electo Armando como candidato a senador”, le recordó Ortega.
El lunes Ríos Piter señaló que dirigentes del PRD le propusieron pactar con Aguirre Rivero su eventual candidatura al gobierno de Guerrero, pero se rehusó, y con ello declinó insistir en su postulación, por considerar al ex mandatario “parte del problema” que enfrenta la entidad, en conflicto social tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ayer, en entrevista con Carlos Loret de Mola en su programa de Televisa, Ríos Piter insistió en sus señalamientos contra el PRD y acusó a Ortega de ser quien le hizo la propuesta de pactar.
Ayer Ortega negó el señalamiento y recriminó que aliente ataques de los contrincantes políticos para “obstaculizar nuestro posible triunfo en las próximas elecciones… nos están disparando obuses de alto calibre” y desde los medios, advirtió el líder del PRD.
Dijo que “si el compañero Ríos Piter considera que ahora no debería hablar con Ángel Aguirre porque asume que éste se ha situado al margen de la ley, está en su derecho de no hacerlo, pero también se encuentra obligado, desde su convicción ética, a denunciarlo penalmente”, emplazó.
“Si Armando no quiere ser tapadera de posibles actos de corrupción, si no quiere ser omiso ante presuntas irregularidades, si no quiere ser cómplice de alguna eventual impunidad, entonces debe presentar ante la Procuraduría de Justicia del estado o ante la PGR la información, los datos, las evidencias, las pruebas con las que cuenta… no hacerlo así, contradice la convicción ética que enarbola”, dijo.
Ortega insistió en que no se le pidió más que dialogar para propiciar unidad, pero si acaso fueran presiones, el legislador debe estar preparado para enfrentarlas sin temor, “si no se está preparado para ello, ciertamente, la actitud más recomendable para cualquier político es declinar a asumir tal encargo y responsabilidad.
El propio Armando Ríos Piter y el presidente del partido Carlos Navarrete confirmaron el lunes que el senador no renuncia al PRD.