Reinician clases en Acapulco
politica@eluniversal.com.mx
Chilpancingo.— Un total de 57 centros educativos de la región Coyuca de Benítez-Acapulco, de los 110 que por cuestiones de inseguridad en las colonias periféricas del puerto cerraron sus puertas, retomaron sus actividades a 58 días que paralizaron sus labores a consecuencia del acoso de integrantes de grupos delictivos. Aún faltan por retornar a sus actividades 53 planteles.
Luego del arribo de mil elementos del Ejército, exclusivamente para el resguardo de los planteles en Acapulco, y la coordinación con la Policía Federal, división Gendarmería, la Fuerza Estatal y las medidas de seguridad implementadas por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), según el titular de la dependencia, Salvador Martínez Della Rocca, hay garantías para que a más tardar el próximo martes todos los planteles tengan actividades normales.
Sin embargo, maestros de escuelas de la periferia aseguraron no estar de acuerdo con las medidas implementadas para el regreso a clases, “porque no se trata de que nos pongan a un militar por persona. Son cuatro militares los que se encargan de cuidar los plantes, está la Policía Estatal, en quienes no confiamos, y luego la seguridad privada que contrató desde 2011 la SEG a quienes les pagan un contrato de mucho dinero, pero eso no nos garantiza nada. Los malos están afuera, las cosas pasan en el trayecto a las escuelas, no adentro”.
Así opina un maestro de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Arroyo Seco, en la parte alta de Ciudad Renacimiento, donde, según registros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, hay alta incidencia delictiva.