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Reforma educativa, en terapia: expertos

Pierre Marc-René, Dennis A. García y Doris Gómora| El Universal
Miércoles 03 de junio de 2015

politica@eluniversal.com.mx

Suspender la evaluación a los docentes fue una decisión ilegal, inconstitucional y de torpeza política que deja a una reforma educativa en “terapia intensiva”, plantearon investigadores del Tec de Monterrey, de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM.

Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que es viable que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) proceda a presentar, lo más pronto posible, una controversia contra el Poder Ejecutivo federal por la orden de suspensión de las evaluaciones.

Esa controversia tiene que ser presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo antes posible, pidiendo además que se suspenda esta orden y, por tanto, se emitan en los términos legalmente previstos las convocatorias a concursos magisteriales.

Raúl Contreras Bustamante, profesor en materia constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que la decisión de la SEP es inconstitucional por el hecho de que la fracción 9 del artículo tercero de la Constitución crea un Sistema Nacional de Evaluación coordinado por el INEE.

Federico Arriola, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, destacó que la medida adoptada por la SEP viola el derecho a la educación de los alumnos, el interés superior de la niñez. Además, estimó que fue una decisión bajo presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido a que era un compromiso político constitucional del gobierno federal realizar la reforma educativa.

Al suspender la evaluación docente se viola la Constitución, pues el artículo 3 estipula que someterá a los maestros a un examen para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio educativo, afirmó Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación Básica.

Fernández Martínez, investigador de México Evalúa, dijo que con base en el artículo quinto constitucional, como órgano autónomo el INEE puede presentar la controversia constitucional contra la SEP si mantiene la suspensión del examen.

De igual manera, la SEP invadió las atribuciones del INEE, que establece los lineamientos para la evaluación, y violó la ley de la Administración Pública Federal.

El también investigador del Tec de Monterrey sostuvo que el INEE tiene que hacer valer sus facultades, con base en el artículo 20 de su propia ley, y lanzar una convocatoria a la Comisión Coordinadora del Sistema de Evaluación Nacional para que la autoridad federal explique la razón de su decisión.

Consideró que la reforma educativa está en “terapia intensiva” por esa decisión, “pero estoy convencido, al igual que muchos que quieren avanzar en la calidad de la educación, incluidos maestros, que hay que darle un remedio y buscar esos canales legales para restablecer el proceso de la evaluación”.



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