aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ratificarán peritajes en caso Gordillo

Dennis A. García| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
Ratificarn peritajes en caso Gordillo

Tras la audiencia de mañana, el juez determinará si Elba Esther Gordillo amerita prisión domiciliaria o sigue en Tepepan. (Foto: ESPECIAL )


politica@eluniversal.com.mx

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, llevará a cabo mañana la audiencia para ratificar los peritajes tanto de la Procuraduría General de la República (PGR), como de la defensa de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, para después determinar si amerita prisión domiciliaria o continúa con su proceso en la Torre Médica de Tepepan.

A dos años y cuatro meses de su detención, los dictámenes médicos que presentó la PGR señalan a la maestra como delicada de salud, por lo que necesita atención hospitalaria; en tanto que la defensa asegura que por su edad y condición debe continuar el proceso en su domicilio.

Quien fuera la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales; de ahí la insistencia de sus abogados porque Gordillo Morales permanezca bajo prisión domiciliaria.

El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida por la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, por el desvío de recursos de las cuentas del SNTE, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, y por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ex líder sindical también tiene un proceso abierto por defraudación fiscal por un monto de 2 millones 190 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2008, según las pruebas que presentó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

Un mes después de su captura, Gordillo Morales fue trasladada del penal de Santa Martha, a la Torre Médica de Tepepan, debido a las complicaciones que requieren atención médica.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) detectó operaciones irregulares por unos 2 mil millones de pesos en la cuenta de Nora Guadalupe Ugarte [persona allegada a Gordillo Morales], ingresos provenientes de dos cuentas del SNTE, la 5637017000001663 y 5637017000003616 de Santander.

Las investigaciones de la PGR señalan que Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores triangulaban los recursos del sindicato para cubrir gastos personales de Elba Esther Gordillo, como tarjetas de crédito, cirugías y cuentas de tiendas departamentales, entre otras cosas.

Ugarte Ramírez habría realizado varios depósitos a una tienda departamental de EU. Se trata de 22 transferencias a la tienda Neiman Marcus, por 27 millones de pesos, aproximadamente. Los recursos del SNTE también fueron utilizados para pagar 34 millones 540 mil pesos a Ademex S.A de C.V, compañía de aeronaves ejecutivas.



comentarios
0