aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ratifican minuta sobre desaparición forzada

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara| El Universal
Viernes 01 de mayo de 2015
Diputados envían reforma a estados para su análisis

politica@eluniversal.com.mx

Por unanimidad y con 383 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó —sin modificaciones— la minuta que contiene la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión para elaborar una Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Tortura.

El presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno (PRD), turnó el documento a los estados para que sea avalada y después promulgada y publicada por el titular del Ejecutivo federal.

La reforma agrega un párrafo al artículo 73 de la Constitución Política para que el Congreso expida las leyes generales y los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada, privaciones de la libertad contrarias a la ley.

También en materia de trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes, así como electoral. El dictamen establece que el Congreso deberá expedir la legislación en los 180 días siguientes a la entrada en vigor del mismo.

La legislación en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las entidades y de la federación, continuará en vigor hasta en tanto entren en vigor las leyes generales que expida el Congreso.

Detalla que los procesos penales iniciados en dicha legislación, así como las sentencias emitidas con base en la misma, no serán afectados por la entrada en vigor de dichas leyes generales.

La senadora Lilia Merodio Reza (PRI) destacó que la aprobación del dictamen que modifica el artículo 73 de la Constitución, tiene el objetivo de seguir generando más y mejores leyes para la seguridad de los mexicanos.

Se refiere también a otras formas de privación de la libertad, tortura y de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

“Este es un paso firme y claro para seguir abonando en la defensa de los derechos humanos y por supuesto de la seguridad de todos”, comentó Merodio.



comentarios
0